Los robos lideran la estadística de los delitos denunciados en Neuquén

En los primeros cuatro meses del año se registraron 1.307 hechos y 505 de ellos fueron contra la propiedad. También se incluyen los agravantes.

#

Según datos oficiales del gobierno provincial, los hechos se redujeron en la comparación anual. (Foto: matías subat )

En la ciudad de Neuquén casi la mitad (48%) de los delitos que son denunciados en la justicia son contra la propiedad. Se traduce en que en las calles neuquinas reinan los robos y hurtos. Las cifras corresponden al primer trimestre del año, donde hubo 1.307 denuncias de las cuales 550 hechos corresponden a las categorías señaladas. A mediados de 2017 se creó una fiscalía específica para abordar estos casos.

Si se arma un ranking de los delitos más frecuentes que ocurren en la ciudad los primero cinco lugares son ocupados por los robos agravados (139), los robos simples (124), tentativas de robo simple (121), el encubrimiento (106) y la tentativa de robo agravado (59). La información se desprende de la oficina Control de Gestión y Desarrollo del ministerio Público Fiscal.

Las diferencias entre cada hecho se tipifican por su modalidades, por ejemplo el robo ocurre cuando media la fuerza o violencia, de lo contrario solo es un hurto. Los agravantes se dan cuando además del robo ocurren amenazas, lesiones o el ladrón realiza alguna maniobra exigida para cometer el hecho, como escalar un paredón. El encubrimiento se utiliza, por ejemplo, cuando sorprenden a alguien con cosas robados y no se puede probar que fue el autor material del delito.

El punto en común en estos casos es que recaen en una única oficina, que depende del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Explicó que “dentro de la gama de delitos contra la propiedad estoy a cargo de dos unidades, Delitos Flagrantes que es cuando nos encontramos con una personas demorada por la policía en la comisión o momentos después del hecho y la fiscalía de Robos y Hurtos que se creó el año pasado”.

Las encuestas hablan

“Hace un año se hizo una encuesta donde la población contestó que los delitos que más importaban eran contra la propiedad. Lo que vemos en estadísticas, es que la mayor cantidad de delitos que ingresa son robos, hurtos, encubrimientos y delitos contra la propiedad en general”, detalló.

Antes, lo que ocurría es que estos hechos se dispersaban en varias unidades. “Estaban dispersos de manera transversal: Delitos Económicos tenía hurtos y robos simples, Delitos Violentos Contra las Personas tenia homicidios y robos graves o calificados. Encubrimientos estaba en Delitos Genéricos. Ahora se unificó en este equipo fiscal que está a cargo mío y además trabajan los fiscales Soledad Rangone y Horacio Maitini”, detalló Breide Obeid.

“El delito se desplaza con la realidad social. Si la gente guarda dinero en sus casas aumentan las entraderas, los delitos domiciliarios”,

aseguró el fiscal jefe de Flagrancia, Robos y Hurtos, Maximiliano Breide Obeid.

Investigar para cortar los circuitos delictivos

“La idea no es solo trabajar a demanda, buscamos generar una investigación propia a partir de patrones o delitos”, explicó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Muchos casos llegan con “autores ignorados, como arrebatos de celulares. Entonces no se tiene que buscar a los arrebatadores, porque son muchos”. El objetivo es buscar cuál es el mercado y a partir de ahí, originar una política de persecución. “Sería inocente pensar que se puede detener el delito, porque va mutando y se desplaza a otras modalidades, pero trabajamos para cortar circuitos”, finalizó.

Datos

“El delito se desplaza con la realidad social. Si la gente guarda dinero en sus casas aumentan las entraderas, los delitos domiciliarios”,

Comentarios


Los robos lideran la estadística de los delitos denunciados en Neuquén