Los teléfonos celulares y el ADN
Afirman que su uso produce cambios en células y ADN.
La exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles por debajo de los límites que se consideran inocuos provoca modificaciones celulares y en el ADN, aunque no son nocivas, según los primeros datos extraídos del Proyecto Reflex, desarrollado por 12 equipos de 7 países. La investigación, sin embargo, no tendrá continuación porque la Unión Europea ha paralizado su financiación.
La directora del equipo español, Angeles Trillo, explicó que un estudio de la trascendencia de éste, que, a pesar de los resultados, «está en pañales», no tendrá continuación porque su financiador, la Comisión Europea, así lo ha decidido. «No está claro el porqué. La Unión Europea establece sus prioridades pero hay muchos factores implicados y cómo no pensar que hay presiones para que estos estudios no sigan porque pueden crear una alarma social muy grande», subrayó.
Las primeras conclusiones del estudio que han hecho públicas los investigadores no han sido publicadas en ningún medio científico ni congreso especializado, aunque los responsables del mismo confían en seguir analizando los datos para progresar con las conclu
siones.
Los participantes en el Proyecto Reflex, financiado por la UE y cuyos resultados acaban de ser enviados a la Comisión Europea, han estudiado desde febrero de 2000 hasta mayo de este año los efectos de los campos electromagnéticos de ambientes urbanos industrializados sobre las células utilizando para ello material de laboratorio.
Los investigadores analizaron dos tipos de campos: las bajas frecuencias, es decir iguales o inferiores a 50 herzios, que son las que emiten las computadoras o las líneas de alta tensión; y las altas, iguales o por debajo de 1 gigaherzio, que son las microondas de la telefonía móvil, tanto de las antenas repetidoras como de los aparatos.
El Proyecto Reflex sólo ha estudiado los niveles iguales o menores que se consideran seguros para el público en general, no por encima, y si en esos límites biofísicos había respuesta celular, de forma que cada grupo de trabajo se ha encargado de una parte y al español, compuesto por siete personas, le ha correspondido el análisis de la membrana de células madre neurales procedentes de ratas de 16 días.
Los doce grupos participantes han analizado células madre procedentes de ratones, cancerosas cultivadas en laboratorio y sanguíneas de voluntarios humanos. En sus conclusiones, el proyecto, que ha contado con 3,1 millones de euros de financiación -364.000 euros para el grupo español- recomienda que no se abuse del móvil, especialmente, entre los jóvenes. (Télam-SNI)
Comentarios