Los Tinguiritas, la música de las leyendas infantiles

El grupo de música infantil realizará un gira regional.

NEUQUEN (AN).- «Cuentan los Mapuches que debajo de las pampas y los montes de nuestro país viven unos duendes traviesos y escurridizos, Los Tinguiritas. Nacidos como hijos de la tierra se encargan de cuidar la naturaleza y de hacer justicia». Esta parte de la leyenda que dio el nombre a dos músicos cordobeses, a la vez, también ofreció pie a «Río Negro» para entrevistarlos.

El grupo de música y canciones infantiles Los Tinguiritas realizará una gira regional. Lo integran Cecilia Raspo y Marcos Gowda, dos músicos que se dedican a realizar espectáculos escénicos musicales. Actuarán mañana y el domingo en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138 de Neuquén, a partir de las 17.

Llegan desde Córdoba después de realizar recitales en diferentes puntos del país y de actuar en el ciclo de espectáculos infantiles que organiza el Movimiento Nacional de Música infantil (Mmomusi), que coordina María Teresa Corral, en el Centro Cultural San Martín de la Capital Federal. En esta gira actuarán también en Villa Regina y Bariloche.

Fue el grupo argentino que representó al país el año pasado en el Quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Canción Infantil, en Colombia.

El elenco explica de dónde proviene el nombre. Lo relacionan con una leyenda mapuche, como contó a este medio en una charla Cecilia Raspo.

Pero antes, veamos lo que dice el dúo sobre la cuestión.

Según Raspo, esos duendes «salen preferentemente de noche y no les gusta andar mostrándose. Claro que cuando hacen una de las suyas se pueden escuchar sus coloridas risitas ji-ji-ji, como para que nadie dude de su presencia. Los Tinguiritas viven en cuevas debajo de la tierra y se esconden más rápido que nadie en cualquier hueco, entre las piedras, en las copas de los árboles. Son los guardianes de los animales y las plantas; cuidan a los pichones cuando los padres salen a buscar comida, esconden a las lagartijas de las gomeras de los gurises y curan a cualquier bicho que se haya lastimado».

-¿Cómo fue que se encontraron con ese material?

-Nos interesa porque en la zona viven comunidades mapuches

-¿Lo hallaron en algunas recopilaciones especiales de estudiosos de la región?

-Cecilia Raspo: Bueno, a decir verdad a Marcos y a mí nos gusta leer bastante, viajar mucho y nos encanta nuestro país. Y necesitábamos un nombre para nuestro grupo, así es que se nos ocurrió que queríamos algo que tuviera relación con nuestro país, con lo infantil, el juego, la música: con nuestra propuesta. Preguntamos a amigos y parientes sobre libros de leyendas argentinas y llegó por muy corto tiempo a nuestras manos un libro que contenía la leyenda de los Tinguiritas, aunque no sabemos ni el nombre ni el autor. Adoptamos este nombre como propio ya que la historia que se cuenta nos identificaba. Cabe aclarar que como nunca más tuvimos contacto con ese libro, aunque lo buscamos por todos lados, la información con la que nos manejamos ahora, fue bajada de la red.

-¿Cómo van seleccionando los temas? ¿Son de su creación?

-C.R: La mayoría de las canciones pertenecen al cancionero tradicional argentino, aunque hay creaciones propias también. Los arreglos musicales, todo lo que se ve escena, surge a partir del juego entre Marcos y yo, en las horas de ensayo. También debemos reconocer que mucho nos ayudan nuestros alumnos, que nos dan muchísimas ideas en las horas de clase. Las canciones las elegimos por afinidad, por las letras o porque nos permiten jugar y divertirnos.

-¿A qué público está dirigida la propuesta?

-C.R: A niños de todas las edades. Intenta llevar a la escena algo de la magia del mundo infantil. Así, adoptamos como juguetes a la palabra, el sonido y el movimiento, y en el jugar van entrelazándose ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes.


NEUQUEN (AN).- "Cuentan los Mapuches que debajo de las pampas y los montes de nuestro país viven unos duendes traviesos y escurridizos, Los Tinguiritas. Nacidos como hijos de la tierra se encargan de cuidar la naturaleza y de hacer justicia". Esta parte de la leyenda que dio el nombre a dos músicos cordobeses, a la vez, también ofreció pie a "Río Negro" para entrevistarlos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora