Los títeres de Venezuela, en la comarca

#

PATAGONES (AV). Los títeres visitan la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, luego de un largo viaje desde el norte de América del Sur. Venezuela es el país de origen del elenco Kinimari, que realizará funciones los próximos domingo, lunes y martes, a ambas márgenes del río Negro. Con la organización de T.E.M.PA -Teatro Estable de Muñecos de Patagones-, el grupo de títeres venezolano se presentará este domingo 2 de septiembre en el Teatro España con una función para todo público a las 17, con entrada a cinco pesos.

La obra que mostrará Kinimari se llama "El Telescopio del Dr. Luna", adaptación de la pieza original de la legendaria titiritera argentina Sara Bianchi, que fue distinguida con el Premio Nacional de Títeres 2005 en la República de Venezuela.

El lunes 3 habrá funciones en el Teatro España a las 10 y a las 14 destinadas a las escuelas de Patagones, mientras que el martes 4 en los mismos horarios los titiriteros estarán en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma para deleitar a los chicos de las escuelas de la capital rionegrina.

Las direcciones de Cultura de las Municipalidad de Patagones y de Viedma apoyan esta actividad para que los escolares puedan asistir desde sus establecimientos con una entrada de un peso.

La obra plantea en su temática el cuidado de nuestro planeta, y presenta como personaje principal al Dr. Luna, científico que trabaja en la búsqueda de un medio para salvar al mundo de los títeres, ya que lo amenaza una inmensa bola de basura proveniente del mundo de los humanos. Sus extravagantes experimentos finalmente dan resultado, y construye entonces un dispositivo que emite un rayo paralizador...Pero habrá que tener cuidado, ya que este rayo podría no ser de mucha ayuda después de todo, menos si cae en manos ambiciosas.

"El telescopio del Dr. Luna" está realizada en la clásica técnica del guante y tiene una duración de cincuenta minutos. La puesta está dirigida y adaptada por Carlos Tovar -director del teatro- y la escenografía y muñequería es realización del elenco, mientras que el vestuario es de Laura Velasco. El teatro "Kinimari" procede de San Cristóbal, Estado Táchira, en la República de Venezuela, y tiene una trayectoria de más de dos décadas en la que ha realizado numerosas puestas con distintas técnicas, investigando en la dramaturgia de los títeres para niños y adultos.

El reparto está integrado por Carlos Tovar (interpreta al Dr. Luna y al Fantasma), Kanerina Tovar (Pilly), María Kloster (Barriga 'e Trapo), Rafael Altahona (Vigilante) y Freddy Ñañez (Calcetín).


Comentarios


Los títeres de Venezuela, en la comarca