Los vecinos cuentan cómo cambió el parque de Neuquén que supo ser basural

El entubamiento del canal Villa María y su posterior arbolado les cambiaron la vida a los vecinos de un sector que creció impulsado por tomas. Mañana el Municipio inaugurará el parque Belgrano, que comprende el sector que va de Vivanco a Cultrum.

El paso del tiempo deja atrás viejos recuerdos. En los barrios Confluencia y Belgrano pasaba un canal a cielo abierto que los vecinos aseguran que era sucio y maloliente. Destacan que con el entubamiento y la creación de los espacios verdes cambió radicalmente pero algunos marcan que no ayudó mucho en los días de lluvias.

Emma Contreras, contó que a finales de los 60 en el lugar “había puras chacras” y recordó del canal Villa María que antes de estar entubado “la gente se quejaba que había mucha mugre y olor”.

Julio Fernández, un vecino de calle Lamarque al 900 recordó, que “todo era basura. Esto se hizo a través de tomas, se llenó a palas en el ‘98 más o menos. Todo era con escombros”. Comentó que su casa da lo que era el canal a cielo abierto, que describió como “sucio y lleno de mugre”.

El paso del tiempo por el sitio dejó cambios notables. Otro vecino, Guillermo López, que llegó a la capital en 1984 fue testigo de las modificaciones. “Cuando llegué las casas eran todas de adobe. Era re sucio cuando era a cielo abierto. Estaba abandonado”, dijo.

“Había malezas. La suciedad se volaba. No pasaba casi el basurero en ese tiempo por acá, así que se juntaba la basura. Tenía olor muy feo. Todo descargaba acá. Las mismas casas no tenían de los pozos ciegos y los camiones descargaban acá”, señaló.

Expresó que en un momento se “empezó la toma de terrenos y comenzaron a hacer ranchitos”.

A unas cuadras de ahí, por donde pasaba también el canal hay otra plaza. Cecilia Rubilar que vive sobre calle Richieri desde que nació. Estaba jugando con su sobrina en uno de los juegos del espacio verde de Sierra Grande y Winter.

“Esto era una plaza abandonada. Pasaba el canal. Y después empezaron a venir los que cuidan la plaza y empezaron a poner juegos. Y está bueno porque no sólo tiene juegos para los nenes sino para las personas con discapacidad. Y es un espacio verde re lindo”, opinó.

Siguiendo el camino del antiguo canal aparece la Plazoleta El Perico, ubicada en Sierra Grande y México. Daniel y Cristian, que realizan tareas de mantenimiento en el espacio destacan que hace tres meses lo que ahora está verde estaba “con yuyos”.

Por el sitio circula con frecuencia Claudia Fuste, que lleva a sus hijas al colegio y vive en la zona desde que era chica. Sostuvo que “cambio muchísimo” y lo diferenció con respecto a años anteriores: “todo eso era campo. No hay tanta tierra cuando uno pasa. Ahora esta más lindo, más luces, y es más seguro. Antes era todo oscuro, mucho no pasaba porque se veía medio peligroso. Ahora hay más seguridad”.

Narró que “antes cuando estaba el canal teníamos que dar toda la vuelta”.

Roberto Echegaray, reside en la zona desde hace más de 40 años. “Antes había un desagüe ahí y había una laguna” y añadió que “se arregló, entubó y se hizo el asfalto”.

Igualmente marcó un problema vinculado al entubamiento: “cuando venía la tormenta, se iba todo, era ancho. Yo siempre digo que el caño es angosto, por eso se llena. Cuando me acuerdo que llovía mucho, esto era un canal ancho, y no había inundación. Cuando se empezó a hacer el asfalto y a cerrar, quedó sólo el caño, y es muy angosto, y ese es el problema”, aseguró.

“Antes no venía nadie y ahora está lleno de gente. Fue buenísimo que taparan el canal porque largaba un olor refeo”,

“Ahora está más lindo. Está como más presentable. Antes estaba el canal y había mucha basura. Ahora se ve hermoso”,

aseguró Claudia Fuste, una vecina que pasa todos los días por el parque.

señaló una vecina que se crió en la zona, Cecilia Rubilar.

Un ejemplo a fuerza de pulmón: el vecino que hizo una plaza

Datos

“Antes no venía nadie y ahora está lleno de gente. Fue buenísimo que taparan el canal porque largaba un olor refeo”,
“Ahora está más lindo. Está como más presentable. Antes estaba el canal y había mucha basura. Ahora se ve hermoso”,
Sobre calle Lamarque a la altura de Linares el borde del canal Villa María estaba cubierto de malezas, pero se convirtió en una plaza que creó Jorge “Chiquito” Mendoza, un vecino que reside frente al sitio.
“Hizo esta plaza hace mucho tiempo. La hizo él sólo y a pulmón. Fue plantando árbol por árbol”, relató con amor su hijo, Carlos Mendoza. Y agregó que “antes no tenía el riego que tiene ahora así que él venía y regaba con baldes planta por planta. Eso fue hace unos veinte años y se convirtió en lo que es ahora”, contó el joven.
Agregó que su padre colaboró en la creación de otra plaza ubicada a pocos metros de allí.
Fue por esto que uno de los vecinos, Julio Fernández, destacó su labor y pidió que, a manera de homenaje por su acción el espacio verde, se lo bautice con su nombre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora