Los votos blancos no contaron para repartir bancas

El MPN se quedará sin poder sumar otra banca a las 17 que tenía aseguradas. El radical Marcelo Inaudi y Jesús Escobar, de la izquierda, se aseguraron un escaño cada uno. Fallo dividido.

NEUQUEN (AN).- Los 32.379 votos en blanco que se registraron el pasado 28 de setiembre no serán incluidos en el escrutinio como votos válidos emitidos para repartir las 35 bancas de la Legislatura, según resolvió ayer la Junta Electoral Provincial. En consecuencia, el MPN se quedará sin poder sumar otra banca a las 17 que tenía aseguradas para la próxima gestión legislativa.

En cambio, el radical Marcelo Inaudi y Jesús Escobar de la Corriente Patria Libre se garantizaron un lugar en el parlamento neuquino desde el próximo 10 de diciembre.

La próxima Legislatura estará conformada por 10 bloques, de los cuales 5 serán unipersonales, es decir, estarán representados por 1 diputado. Se trata de Recrear para el Crecimiento, del MID, el Frente y la Participación Neuquina, la UCR y la Corriente Patria Libre. El PJ estará representado por 5 diputados, y el frente ARI-Encuentro Neuquino ubicará a 3 legisladores.

El MPN desembarcará con 17 diputados y controlará el quórum para sesionar con el anticipado apoyo de los menemistas de Apertura Popular y Opción Federal que se quedarán con 3 y 2 bancas respectivamente. Después de una semana de deliberaciones, la Junta Electoral resolvió ayer por mayoría desestimar la validez de los votos en blanco para establecer el piso del 3% que demanda el sistema proporcional -D'Hont- que adoptó la provincia, en 1994.

El fallo de la junta clausuró, en principio, la ardua discusión que había despertado la interpretación de los votos en blanco, tras el resultado de las elecciones provinciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, y miembro de la junta, Marcelo Otharán, votó por no tener en cuenta los votos blancos entre los votos válidos emitidos. Lo acompañaron Arturo González Taboada, Raúl Bassi y Alberto Tribug, que dilucidaron con abundante jurisprudencia la puja entre los votos válidos afirmativos y votos válidos negativos. Y plantearon que ante la duda debe prevalecer la representación de las minorías.

«El voto en blanco refleja un rechazo a todas las listas (…) No parece entonces coherente que se lo tenga en cuenta para el cálculo de la proporción de exclusión representativa de los partidos minoritarios».

«No ignoro las múltiples ra

zones que inducen a nuestros conciudadanos a una franca aptitud escéptica frente al quehacer político y a los partidos políticos. Y respeto celosamente la libertad de conciencia que, a su manera, viabiliza el voto en blanco, en actitud que trasunta un virtual rechazo al juego efectivo de las instituciones propias de la forma republicana», sostuvo.

En la vereda de enfrente se paró Federico Gigena Basombrío que votó en disidencia. «No admitir la validez del voto en blanco importaría tanto como obligar al sufragante a ejercer una opción entre determinados candidatos o listas, violentando su aspecto ético político o de conciencia», enfatizó. «Los votos valen o no valen, son o no son», remató. El MPN tendrá mayoría en las once comisiones permanentes de la Cámara para habilitar los proyectos del Ejecutivo. En las comisiones los bloque unipersonales no tienen firma para despachar proyectos.

El oficialismo estará a tan sólo dos votos de los dos tercios -24 legisladores- para promover los cambios que impulsa el gobernador, Jorge Sobisch.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios