“LU19, ‘la voz del Comahue’, le puso cadencia al Valle”

La foto del lector

En el tránsito de nuestro andar, en la búsqueda de entrevistas a los personajes e instituciones que formaron parte del entramado social valletano, queremos “historiar” un medio de comunicación que surca el aire para unir pueblos y ciudades: la radio. En esta ocasión, hablaremos de LU19, “la voz del Comahue”.

Uno de los actores sociales que forjaron esta emisora es el Sr. Gustavo Monti, quien escribió: “LU19 nació un 12 de octubre de 1963, cuando se publicó un llamado a licitación para la concreción de varias emisoras de baja frecuencia en el país; una de ellas sería la de Cipolletti”. A Monti esta historia le toca muy de cerca porque, efectivamente, formó parte del personal a los dos años de iniciada la actividad, y aún continúa trabajando en ella.

Aquel llamado a licitación motivó la inquietud de un grupo de personas que se reunió y encaró el desafío. Ellos fueron José Antonio Viola, José Cornelio Andrada, Alfredo Lizazo, Moisés Omill y Ricardo Ramón Rost, quienes formaron Valor SRL, con las primeras letras de sus respectivos apellidos, un 31 de julio de 1963.

En sus primeros tiempos fue convocado para las tareas radiofónicas el locutor de LU5 Adolfo Turrín. Para el trabajo técnico se convocó al Sr. Luis María Gil, “Lucho”.

Se encargó un transmisor de 250 vatios, se compró una chacra ubicada en Ruta 22 en su confluencia con la 151, donde hoy está la rotonda. Se montó la antena transmisora y se adecuó la casa existente para las oficinas de la radio. Monti nos cuenta de aquel entonces: “Todo es entusiasmo, trabajo, ensayos, contrataciones artísticas para el acto inaugural que tendría lugar en las instalaciones del Club Cipolletti, en el marco de una cena y con la actuación de Ariel Ramírez, Jaime Torres, el cómico Tatin y Atilio Stampone”.

Pero no todo era alegría, dado que una tragedia signaría la inauguración: el día previo, Adolfo Onofre y Adolfo Turrín tuvieron un accidente cuando se dirigían al aeropuerto neuquino en busca de los artistas. Turrín, que iba a ser director de LU19, a raíz de los daños recibidos quedaría imposibilitado para esa tarea. Roberto Marín fue quien condujo el acto inaugural. Posteriormente se sumarán a esta historia Roberto Morán, Jorge Fernández Garro, Marilú Larribité, Rebeca Bazán, Lidio Casas Artondoaga, los operadores Molina y Gabino Estrada Gutiérrez; luego seguirían Ubierna, Albornoz Trigal, Marzzialetti, Widuto, Rodríguez, Pacín, Mirta Teixeira, Susana Flores, Safenrreiter, Miguel Cadelago, Jorge Villar, Néstor Radivoy, entre tantos. Actualmente enorgullecen su historia José Luis D’Atri, Adela B. de Galán, Daniel Vico, Mario Favole, Omar Fuentes, Paula Leguizamón, Diego Navarro, Arturo Vera, Marina López; E. Poblete como operador, entre otros.

Luego del accidente que relatamos, José Viola se hizo cargo de la emisora, para luego cederle el mando al Sr. Flores hasta que se produjo un acierto conductivo: la contratación de un profesional en la materia, proveniente de LU2 de Bahía Blanca, don Abraham Tohomé. A partir de entonces, la radio comenzó su época gloriosa con gran inserción en la comunidad.

Su crecimiento hizo que se adquiriera un transmisor más potente, de 1 kw, y luego en mayo de 1969 otro superior de 10 kw de potencia, con un mástil irradiante de 140 metros de altura ubicado en cercanías de Fernández Oro –aún está en funcionamiento– y con el equipamiento acorde a los tiempos que se viven. Posteriormente, la radio cambiaría de dueños.

“La voz del Comahue” cumplió 53 años de vida. Por sus micrófonos han pasado tantos profesionales que nos resulta imposible nombrarlos a todos, pero, indudablemente, fueron dejando su impronta en nuestra querida emisora. A todos ellos, solamente agradecerles por haber escrito la historia de la radio con su tarea cotidiana.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

“‘La voz del Comahue’ cumplió 53 años de vida. Por sus micrófonos han pasado tantos profesionales que nos resulta imposible nombrarlos a todos”.

Datos

“‘La voz del Comahue’ cumplió 53 años de vida. Por sus micrófonos han pasado tantos profesionales que nos resulta imposible nombrarlos a todos”.

Exit mobile version