Luces en las leyendas y en la historia de la Patagonia

"La Patagonia tiene luces" es un libro que recopila mitos que explican el origen de los pueblos, sus leyendas y sus creencias. Fue escrito por Juan Raúl Rithner y Ana María Menni y será presentado en las pró

NEUQUEN (AN).- En un solo volumen confluye un universo constituido por los mitos que explican el origen de los pueblos; las leyendas y las creencias; las alegorías del amor, de la muerte y del dolor y los últimos relatos de las comunidades originarias.

Ese conjunto explica el concepto de «frontera abierta» con que el geógrafo Federico Daus definió vastos sectores del sur de la cordillera de los Andes, y que sirvió a Ana María Menni y Juan Raúl Rithner como idea fuerza en el trabajo de recopilación del libro «La Patagonia tiene luces». El volumen parte de los mitos de origen y los proyecta hacia el futuro, que es hoy.

En él coexisten los viejos relatos orales de los antiguos pobladores tehuelches, selk'nam, puelches y mapuches con los escritores y poetas contemporáneos.

El libro fue editado por Alejandro Gamero, el librero itinerante de la Universidad del Comahue y fue realizado totalmente en la región en una imprenta de esta capital.

Además de los autores encargados del trabajo de recopilación y sistematización del material, Chelo Candia, un artista plástico de Allen que reside en General Roca, se encargó de realizar los dibujos que acompañan la edición. La tirada es de mil ejemplares, y el libro será presentado el 9 de diciembre próximo en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.

Según los autores, «la Patagonia siempre ha sido considerada tierra de misterio, viento y soledad», y en muchos casos fue privilegiada la mirada del extranjero, del viajero que llegaba a observar, a relevar o simplemente a ejercer algún comercio, en e mejor de los casos.

El primer interés de Menni y Rithner se focalizó en la necesidad de «compartir estos tesoros» de relatos, creencias, fábulas en un «escenario privilegiado» como es la Patagonia. En ese proceso de recopilación y búsqueda, por ejemplo «Chos Malal dejó de ser la capital histórica de Neuquén para ser un sitio de una enorme riqueza folklórica». Y algo parecido ocurrió con Allen, Plottier, General Roca, que «no fueron puntos del Alto Valle por los que circulamos sino privilegiadas cunas de culebrones».

Así las cosas, los relatos orales del libro hablan de duendes fantasmas, ciudades encantadas que constituyen escenarios donde se producen «apariciones y presencias».

El amor, la muerte y la justicia «con sus señas de reclamo» se cruzan con «el diablo patagónico» y, más allá de lo legendario, se relatan las aventuras de los bandoleros que ayudaron a los más humildes; la existencia de los luchadores populares que enarbolaron la defensa de mejores condiciones de trabajo y de relación y, finalmente las vidas piadosas de los santos populares con o sin presencia en los altares ortodoxos.


NEUQUEN (AN).- En un solo volumen confluye un universo constituido por los mitos que explican el origen de los pueblos; las leyendas y las creencias; las alegorías del amor, de la muerte y del dolor y los últimos relatos de las comunidades originarias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora