Lucha contra el terrorismo: la Unión Europea creó un registro de pasajeros aéreos

Deberán brindarse nombre, dirección y datos de contacto



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Quedan excluidos los datos del pasajero sobre el origen étnico, opiniones políticas, las creencias, la salud y la vida sexual.(Foto: Archivo )

PARÍS.- Después de años de resistencia, el Parlamento Europeo aprobó ayer el instructivo para la creación de un registro de nombres de pasajeros como herramienta en la lucha contra el terrorismo. Se trata del fin de un proceso iniciado en 2011 en la Comisión Europea y que fue reclamado con insistencia por los miembros de la UE, especialmente tras los atentados de París.

El objetivo de este registro, conocido como Passanger Name Record (PNR), es el de prevenir, detectar e investigar “delitos terroristas y otros delitos graves”. Así se registrarán hasta 19 informaciones sobre el pasajero, como itinerario, nombre, datos de contacto y dirección, detalles de pago, agencia de viajes, equipaje y número de asiento.

Según la directiva aprobada queda “explícitamente excluido” el tratamiento de datos que revele el “origen racial o étnico, las opiniones políticas, las creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato, la salud, la vida sexual o la orientación sexual” de una persona, según una nota de prensa del Europarlamento, un exigencia que parece difícil de cumplir en la práctica.

La compañía aérea deberá enviar los datos para los vuelos desde y hacia un país extra comunitario a las autoridades del Estado miembro desde donde parte o llega el avión. Aunque la directiva deja estos últimos a criterio de cada país, los 28 Estados se comprometen a abarcar también los trayectos en el seno europeo. De esta forma se rastrearán tanto en vuelos extracomunitarios (por ejemplo, entre Madrid y Estambul) como en intracomunitarios (de Londres a Roma). El proyecto aprobado busca detectar a posibles terroristas que se desplacen en avión, antes de que tomen el vuelo, así como facilitar las investigaciones posteriores de las fuerzas de seguridad. Cuando la norma entre en vigor, las compañías aéreas deberán facilitar a cada país datos del pasajero, que quedarán almacenados durante cinco años.


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