Lucha contra la desertificación en la Región Sur

La Región Sur rionegrina continúa con su lucha contra la desertificación. Para ello venderá, a bajo costo, diversas especies producidas en viveros de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo, Ma

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Plantas de distintas especies producidas en los viveros forestales de la Región Sur rionegrina saldrán a la venta a precios accesibles a partir del primero de junio con el objetivo de seguir contribuyendo a la lucha contra la desertificación.

Las plantas fueron producidas en los viveros de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo en el marco del Programa Forestal que lleva adelante el Ente de Desarrollo para la Región Sur desde 1997.

Desde entonces, cada año el organismo regional lanza una campaña de forestación y reforestación poniendo a disposición plantas de distintas especies para la venta, a precios muy accesibles, y para donaciones. (Ver recuadro).

Según informó el responsable del Programa Forestal, Técnico Agrónomo, Abdel Nasif, las plantas estarán disponibles en macetas y a raíz desnuda pudiéndose adquirir entre el 1 de junio y el 15 de septiembre en los distintos viveros municipales de la zona.

«Entre los seis viveros de la región que están bajo programa, hay en producción más de 200.000 plantas de distintas especies. De ese total estarán disponibles para la venta 40.000 que son las más desarrolladas y las que están en condiciones de ser trasplantadas» dijo.

En gran medida los productores son los mayores demandantes de árboles debido al grave problema de desertificación que afecta a la zona y la lucha que han emprendido muchos de ellos por revertirla. En este sentido la predica permanente de técnicos y especialistas sobre el tema ha logrado insertar fuertemente el concepto de «árbol» en la región dotando de una importante herramienta en la lucha emprendida contra el flagelo de la desertificación.

Las plantas disponibles para la venta serán olmos siberianos, olivillos, álamos, acacias, abedules, arces, fresnos, cipreses, ligustrinas, tamariscos y robles, entre las exóticas y molle blanco, zampa, michay y algarrobillo, entre las nativas.

Nasif, detalló que los precios se ubican entre $0,50 y $5 al considerar que el objetivo principal es seguir incentivando la forestación en la región. «Quizá sea un poco simbólico, pero la idea no es ganar dinero ni tampoco regalarlas, sino ponerle un costo mínimo para que quien lo haga le dé un valor extra a la planta».

Por otra parte, desde el Programa Forestal y en forma conjunta con la dirección de Bosques y el ministerio de Producción de Río Negro, se realizarán dos bosquetes energéticos comunales en Clemente Onelli y Aguada de Guerra. El objetivo es plantar especies con fines de extracción de leña, para disminuir la extracción del monte nativo. Además, se intenta concientizar a los pobladores que pueden producir la leña para su consumo y no extraerla del monte, que es el capital más valioso que tienen los campos como alimento y abrigo del frío y el viento para los animales. Estos bosquetes se sumarán a los que se pusieron en marcha en el 2004 en los parajes Yaminué, Prahuaniyeu y Mamuel Choique y en Sierra Colorada y Ramos Mexía.

Ventas y donaciones

Anualmente estos viveros forestales sacan para la venta y donan a distintas instituciones y ONGs parte de su producción de plantas.

Anualmente estos viveros forestales sacan para la venta y donan a distintas instituciones y ONGs parte de su producción de plantas.

Entre 1999 y el 2004 vendieron y donaron a distintas instituciones más de 40.000 plantas que fueron distribuidas entre distintos puntos de la provincia.

El año pasado en Ente puso en marcha el Plan de Forestación Regional, impulsado por el Programa Forestal, que incluyó la donación de 9.000 plantas a los nueve municipios y 23 comisiones de fomento de la región para incrementar el arbolado urbano y las cortinas rompevientos.

Este año se repetirá la experiencia debido a la gran demanda por parte de los comisionados e intendentes de esa Región y al buen resultado logrado durante el primer año de implementación. (AJ).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios