Luis Caram quiere defender la participación vecinal
El principal referente del Movimiento Patagónico Popular explicó algunas de las prioridades que presentarán a la hora de la reforma de la Carta Orgánica barilochense. Entre los puntos que destacó figuran la autonomía municipal y un control más estricto de la gestión pública comunal.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Lograr la consolidación de la autonomía municipal, la participación de los vecinos y un control más estricto de la gestión pública son las prioridades que se trazó el Movimiento Patagónico Popular de cara a la futura reforma de la Carta Orgánica.
La lista de candidatos que presentó el MPP para las elecciones del próximo 24 de septiembre está encabezada por Luis Caram, Patricia Vedoya, Marcelo Quinchagual, Silvia Tognetti y Santiago Balseiro.
Caram explicó que muchos de ellos son ciudadanos independientes con inquietud política y trabajan desde hace un tiempo como grupo de apoyo de la concejal del MARA Sandra Guerrero.
Caram no está afiliado al MPP pero ya había sido candidato a intendente por ese partido. Dijo que una de las propuestas que llevarán a la Convención apunta a «acentuar el parlamentarismo», aunque no precisó el mecanismo ni la forma de gobierno que imaginan para atenuar el poder del intendente.
Según el primer candidato, una posibilidad sería diseñar un Concejo Municipal «más amplio» (actualmente tiene 11 miembros), que trabaje «en consulta obligatoria y permanente con los vecinos».
«Que la gente se involucre»
Por otra parte, el candidato a convencional reconoció que una de las batallas a dar es la de conseguir «que la gente se informe y se involucre» en el proceso de actualización de la COM.
«Si logramos que la gente participe, eso ayudaría mucho a la eliminación de los conflictos sociales y también a revertir el concepto de que el político no sirve», evaluó Caram.
Por otra parte, Patricia Vedoya consideró que «es necesario definir las responsabilidades de los funcionarios de gobierno y jerarquizar el Tribunal de Cuentas de la comuna» a fin de que las conductas desviadas tengan su sanción efectiva. Algo que hoy resulta improbable llevar a cabo en el municipio.
Algunos miembros jóvenes de la lista a convencionales como Daniel Felley y María Gabriela Morales confiaron su interés en «participar para que las cosas cambien y para que no predomine la corrupción y el interés corporativo».
El principal referente local del MPP es el ex concejal y actual funcionario de la provincia Jorge Temporetti, quien ratificó la voluntad del partido de mantener su individualidad en Bariloche.
Dijo que al margen de la sociedad que construyeron a nivel provincial con la UCR, no tienen acuerdo alguno para trabajar juntos en la Convención.
Caram se mostró confiado en que ese cuerpo deliberativo producirá «debates valiosos» y dijo que el MPP «no llegará con una propuesta cerrada sino con el espíritu de compartir ideas y construir consensos».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios