Luis Coisson, un odontólogo pionero en Centenario

Neuquén

En la conformación de la población de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, numerosas familias llegaron a instalarse y a dejar su impronta en estas tierras. Nuestra entrevistada fue doña Gloria Argentina Guglielmetti, nacida el 29 de febrero de 1932 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Es hija de Pierino, de Bogogna, región del Piamonte, y de Eva Toledo, hija de Martín Toledo y Amelia Gallego.

Gloria estudió en el Liceo Srta. Clementina C. de Alio. Se recibió de maestra normal nacional y bachiller.

En sus primeros años ejerció como maestra en una escuela de Rocamora, pueblo de su provincia natal, y allí destacó que cobraban sus sueldos cada dos o tres meses, solo les pagaban adelantos de sueldos. Antes de casarse, Gloria fue directora de escuela de campo en Rocamora, y recorría la distancia desde allí a Concepción del Uruguay en coche a motor, que iba pueblo por pueblo, de lunes a sábado.

Su esposo Luis Edgardo Coisson había nacido el 19 de agosto de 1930 en Rosario del Tala y era hijo de Juana de Jong, hija de holandeses, y de Juan Coisson, hijo de franceses.

Luis estudió la primaria en su pueblo natal. Como allí no había secundario, se trasladó a estudiar a Concepción del Uruguay, al colegio Justo José de Urquiza, donde se recibió de bachiller. Posteriormente, cursó sus estudios universitarios en la provincia de Córdoba, donde se recibió de odontólogo.

Como la escuela de Gloria y Luis estaba a pocas cuadras de distancia, se conocieron y comenzaron a noviar. Terminada la carrera de don Luis, se casaron en 1955. Entre otros recuerdos, Gloria nos contó que su vestido de novia era de “penicot francés, color negro”. Una vez casados fueron a vivir a un pueblito cerca de Paraná, llamado Lucas González, donde continuó dando clases y su esposo tenía el consultorio de dentista.

Luis tenía un compañero de la Universidad de Córdoba que vivía en Cinco Saltos, quien le contó que en Centenario el único dentista que había se marchaba, así que decidieron venirse al Valle.

La llegada a Neuquén fue en tren. Mientras esperaban el colectivo La Neuquina de don Di Giorgio para ir a Centenario, Gloria fue a la Dirección de Escuelas -hoy en calles Brown y Carlos H. Rodríguez- para averiguar qué establecimientos había para trabajar de maestra. Y es así que comenzó a trabajar en la escuela 109 de Centenario, cuyo director era el recordado educador Carlos De Paz.

Con mucho esfuerzo compraron el terreno en donde aún vive Gloria a un alemán que se fue a vivir al Valle Medio. Recuerda Gloria que con la anuencia de su esposo compró en Neuquén la casa de la calle Independencia al 300 que pertenecía a la madre del jefe de Correo, doña Teresa Carrera Frea.

Allí abrió un local comercial femenino de modas llamado Daina -nombre que le puso por una cantante de foxtrot que cantaba “Botones y moños”- y estuvo al frente del negocio hasta sus 65 y tanto años (hoy continúa su hija Marisa). Y en esa tierra donde estaba todo por hacerse nacieron sus cuatro hijos: Marta Elena, la mayor, que tiene 3 hijos; Marisa, con 2 hijos; Gustavo, que tiene 2 hijos, y Guillermo, con 2 hijos. Su esposo Luis fue el promotor de la matriculación de los profesionales de la Odontología y así nació el Círculo Odontológico con recordados profesionales como don Hugo Tito Figueiras y Dr. Osvaldo Pianciola.

De hecho, Luis Coisson tiene el carnet N° 2 del mencionado círculo. Tanto Luis como Gloria siempre tuvieron un gran amor por las plantas y juntos hicieron en su casa un jardín maravilloso al que Gloria hoy continúa cuidando.

Un matrimonio de mucho trabajo personal y de gran aporte a la historia neuquina con su tarea cotidiana.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios