“Luz de Luna”, la película que narra la dura vida en un barrio marginal

Luz de Luna (Moonlight), actualmente en cartelera, cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.

En “Little”, Chiron (Alex Hibbert) es un niño tímido y retraído es apodado así debido a su tamaño y su personalidad. Los demás chicos del barrio lo persiguen y maltratan, y encuentra ayuda en Juan (Mahershala Ali), el narcotraficante que maneja el lugar. Lo lleva a su casa, en donde vive con Teresa (Janelle Monáe) su novia. A la mañana siguiente, Juan ofrece llevar a Chiron con su madre, Paula (Naomie Harris), una mujer drogadicta y abusiva. La única persona que mantiene una buena relación con Chiron es Kevin (Jaden Piner), quien comienza a crecer unido a él.

Ya adolescente, Chiron (Ashton Sanders) es frecuentemente acosado por uno de sus compañeros, Terrel (Patrick Decil), aunque sigue siendo amigo cercano de Kevin (Jharrel Jerome). Paula ya se convirtió en una adicta al crack, y obliga a su hijo a que le dé dinero para sus drogas. El chico irá sintiendo los cambios propios de su edad y, además, pronto irá definiendo su futuro a la vez que recibe un nuevo apodo: “Black”.

Dirigida por Barry Jenkins, la película explora la masculinidad, la sexualidad y los conflictos en la familia a través de este personaje y en tres etapas de su vida. Las primeras dos son las que encarnan los actores Alex Hibbert y Ashton Sanders.

Este largometraje ha cosechado muy buenas críticas, se ha llevado muchos premios en varios festivales y también, además de Mejor Película, compite por el Oscar en las categorías: Mejor director (Barry Jenkins), Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Actriz de Reparto (Naomie Harris), Mejor Guión Adaptado (Barry Jenkins), Mejor Banda Sonora (Nicholas Britell), Mejor Fotografía (James Laxton) y Mejor Montaje.

En esta entrevista para “Río Negro”, los actores Alex Hibbert y Ashton Sanders cuentan detalles de “Luz de Luna”.

P- ¿Pueden hablarnos sobre el personaje que interpretan en la película?

Alex Hibbert- Se llama Chiron. A él lo intimidan mucho debido a su sexualidad y porque le gusta un género diferente. Y lo juzgan porque es diferente. Y no creo que ser diferente sea malo. Es por eso que no habla mucho porque sólo trata de pasar desapercibido.

Ashton Sanders- Yo interpreto a Chiron de adolescente. Es un niño que lucha por identificarse consigo mismo, con amor, con la falta de una figura paterna, la falta de una figura materna; o lo que es lo mismo con ella ahí pero totalmente perdida por su dependencia de las drogas. Tiene que lidiar con la dura vida que le tocó siendo demasiado joven. Por lo tanto, tiene que luchar con todo eso y llegar a aceptarlo, sin nadie que lo guíe o esté allí para él. Ese es Chiron.

P- Ashton, ¿cómo terminaste involucrado en la película? ¿Conseguiste el guión de alguna manera?

AS- Ni siquiera sabía de qué se trataba esta película o qué tan grande iba a ser. Literalmente, tuve una audición un día, como una audición cualquiera. Fui, me reuní con Yesi Ramirez, quien fue la directora de casting para esto, en Hollywood. Yo soy de Los Ángeles. Y me llamaron de vuelta. Después me llamaron una tercera vez. Y luego estaba a punto de volver a la escuela en Chicago y Barry Jenkins voló a verme como dos días o un día antes de que regresara. Yo pensaba: ‘Maldición, ¿me gusta como para decir la hago y largo todo o vuelvo a la escuela?’. Así que seguí mis instintos. Me encontré con Barry y cuando me estaba yendo él dijo algo así como: “Ashton Sanders, una estrella”. Entonces le contesté: “Ok, hermano, hago este papel”. Entonces todo empezó a desentrañarse. El día antes de que volara a Miami salió este comunicado de prensa y me enteré de cómo era la película y quién estaba en ella y todo. Y no lo podía creer y no entendía cómo todo esto era posible.

P- ¿Cómo se prepararon para el papel?

AH- Bueno, realmente todo lo que hice fue practicar con mi profesora de teatro –que fue la que me llevó a la audición que me llevó a este lugar ahora– mi actuación y mis expresiones faciales. Y todo lo que hago es gracias a ella.

AS- Por mi parte, pude relacionarme con este personaje en muchos niveles. Por ejemplo, mi madre pasó por una adicción a las drogas casi como los primeros diez años de mi vida, así que fui capaz de relacionarse en ese nivel. Pero también me parece que este es un personaje con el que todo el mundo puede relacionarse. Siento que todo el mundo siempre está tratando de encontrarse a sí mismo y como que están luchando para averiguar quiénes son. Creo además que todo el mundo ha sido intimidado antes en la escuela; a mí desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria me molestaron por ser flaco y negro. Eso te hace mucho daño. Yo era capaz de encarnar eso y sacar esas viejas emociones para dárselas al personaje.

Pero también hacerlo fue como un poco terapéutico, porque cuando pasás por algo así lo que querés es enterrarlo o dejarlo atrás rápidamente. Porque estás obligado, de la manera que sea, a poder salir adelante. Así que, sí, fue cómo invertir mi cuerpo, mi alma y mi espíritu en este papel.

P- ¿Cómo fue trabajar con Barry Jenkins en el set? ¿Y el trabajo con el resto del elenco?

AS- Oh, Dios mío. Era un hombre increíble. Todavía no puedo creer que estoy en una película con toda esta gente asombrosa. Admiro mucho a Mahershala Ali, al igual que a Janelle Monáe, ésta fue su primera película antes de que hiciera Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016). Fui una de las primeras personas con las que trabajó. Era muy cómodo porque todos nosotros estábamos conectados con este guión a un cierto nivel, así que respetamos eso. Así que, Barry, como director, me dejó hacer lo mío y jugar con el personaje hasta que lo pude encontrar. Y una vez que lo hice me mantuvo en ese lugar. También Naomie Harris es impresionante para trabajar. Literalmente, hice con ella algunos de los mejores trabajos, de las mejores escenas, que he hecho en mi vida. Así que, sí, estoy bendecido. Fue increíble.

AH- Jenkins estuvo increíble. No sé si algún actor o director hace esto, pero si te estás equivocado o algo así a Barry le gusta guiarte a través de todo el proceso, y eso es lo que me gusta de él. Es un director asombroso, y espero ver su próxima película cuando salga.

P- ¿Te contó mucho sobre Chiron? ¿Cómo describió al personaje que ibas a interpretar?

AH- Sí, lo describió mucho, porque tenía problemas con mi expresión. Porque yo quería hablar más, pero Barry me decía: “Él habla, pero no con la boca, sino que usa su rostro”. Y me dijo todo lo que le estaba pasando en su vida, y tomé eso y lo incorporé en mi actuación.

P- ¿Cómo era Mahershala Ali en el set?

AH- Genial. Era tan genial. Me decía cosas pequeñas, como por ejemplo cómo moverme, o cómo ir hacia la cámara, o hacer que tu cara se vea más. Era bueno en todo, y es un buen actor.

P- ¿Tuviste la chance de poder ver la película?

AH- Sí, la tuve. Es increíble e inspiradora. Espero que todo el mundo la vea, porque cambia vidas. Es realmente increíble.

P- Si tuvieran que describirla, ¿cómo describirían la película, cómo la resumirían?

AH- Describirla… Corazón. Te roba el corazón. Es muy sentimental, es amor y odio al mismo tiempo, y lo trae todo junto.

AS- Luz de Luna es una representación radical de la masculinidad moderna en la comunidad negra.

P- ¿Podrían decir cuál es el mensaje principal en la película? ¿Por qué el público debería verla?

AH- Sí. No me quiero equivocar, pero creo que el mensaje principal para mí es no juzgar a nadie, porque no sabés por lo que han pasado o lo que está sucediendo en sus vidas.

AS- Esto es algo de lo que no se habla en la comunidad negra, así que la gente va a tener que aceptar el hecho de que esto está pasando o no, pero van a tener que hacerlo. Es como si esto estuviera escondido, y esta es la historia de toda una vida; literalmente es la historia de una vida. Quiero que la gente empatice, sea solidaria y sepa lo que este tipo de vida es y que no sea ignorante a esta historia porque sucede mucho en ella. Conozco a tantas personas que han pasado por esto. Y, como dije, en muchos niveles esta película tiene muchas capas. No se trata sólo de una cosa. Sólo espero que le llegue a la gente, que se puedan conectar con ella y que toque sus almas como lo hizo con la mía.

“Luz de Luna es una representación radical de la masculinidad moderna en la comunidad
negra”,

describe Ashton Sanders, quien interpreta a Chiron ya adolescente.

“Esta película es corazón. Te roba el corazón. Es muy sentimental, es amor y odio al mismo tiempo, y lo trae todo junto”,

asume Alex Hibbert,
quien hace de Chiron en
la infancia.

“Luz de Luna”, nominada por Mejor Película y Mejor Director (Barry Jenkins), entre otras, buscará darle pelea a la multinominada “La La Land”.

Datos

“Luz de Luna es una representación radical de la masculinidad moderna en la comunidad
negra”,
“Esta película es corazón. Te roba el corazón. Es muy sentimental, es amor y odio al mismo tiempo, y lo trae todo junto”,
“Luz de Luna”, nominada por Mejor Película y Mejor Director (Barry Jenkins), entre otras, buscará darle pelea a la multinominada “La La Land”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora