Macri asume hoy la presidencia
Le entregará el bastón y la banda Federico Pinedo, quien ocupará el cargo por doce horas. El bloque de diputados del kirchnerismo no asistirá y los senadores del FpV quedaron en libertad de acción.
El nuevo presidente
BUENOS AIRES.- Mauricio Macri asume hoy como 55º presidente de la Nación poniendo fin a 12 años de hegemonía kirchnerista. Jurará cerca del mediodía ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso Nacional y luego dará allí su primer discurso en ejercicio del cargo. Recibirá los atributos de mando un rato más tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada de manos de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, quien ocupa desde la medianoche y por 12 horas la titularidad del Poder Ejecutivo. En ese mismo ámbito tomará la jura a sus ministros.
La noticia obliga a esas precisiones de protocolo: la Argentina atravesó una inédita crisis institucional a raíz de la controversia desatada entre Macri y la presidenta saliente sobre la ceremonia de traspaso. Como una consecuencia inesperada de esa polémica, Cristina Kirchner no concurrirá hoy a la jura de Macri y dispuso que tampoco lo haga el bloque de diputados del Frente para la Victoria, decisión a la que sumaron integrantes del bloque de senadores. La instrucción de Kirchner dejó expuesta en los hechos, y antes de lo esperado, la fractura en el peronismo después de casi 15 años en el poder.
La controversia por la transmisión del mando se zanjó entre el martes y ayer después de que la justicia determinó que la presidenta saliente cesaba en el cargo a las 24 de ayer miércoles 9. El fiscal Jorge Di Lello y la jueza María Romilda Servini de Cubría respondieron de esta forma a una medida cautelar presentada por Mauricio Macri que reclamaba se le impidiera a Kirchner tomar cualquier decisión horas antes de la asunción del nuevo presidente. En su dictamen, Di Lello, subrayó que “debe dársele prioridad al que inicia su mandato”.
Macri tuvo ayer un día de baja exposición: se reunió con sus ministros designados en un salón de la sede del gobierno de la Ciudad y participó de la toma de posesión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La presidenta Kirchner se despidió ayer del poder con un acto en la Casa de Gobierno, donde descubrió un busto del expresidente Néstor Kirchner. La acompañaron el mandatario de Bolivia, Evo Morales, el gabinete nacional, el gobernador Daniel Scioli y una fuerte presencia militante en la Plaza de Mayo. Fue un día atípico en la Casa Rosada, con los últimos detalles para la salida del kirchnerismo y el arribo del macrismo. En la Plaza, la presidenta saliente habló luego ante una multitud. (Ver pág. 4)
En su último día de gestión autorizó la entrega al Banco Central de un bono de u$s 3.500 millones a cambio de reservas para cancelar deuda con organismos internacionales. (Ver pág. 5)
El conflicto por el traspaso de mando se originó cuando los presidentes no llegaron a un acuerdo sobre cuál debería ser el lugar físico en el que se desarrollara la transmisión de mando. Cristina Kirchner dispuso que la ceremonia siguiera a la jura de Macri en el Congreso, es decir, en un mismo acto, modalidad iniciada en 2003 con el traspaso entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Macri en cambio propuso llevar el acto al Salón Blanco de la Casa Rosada, como lo indica el reglamento de la Casa de Gobierno y ha sido la tradición. Allí se impondrán finalmente hoy los atributos al nuevo presidente.
Será la primera vez que un mandatario electo jurará con una Asamblea Legislativa raleada. El bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció formalmente ayer que no bajará al recinto para acompañar la asunción de Macri por considerar el fallo de la justicia “una humillación a la presidenta”, según dijo el diputado Héctor Recalde. El titular del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, dio libertad de acción a los senadores. (Ver pág. 3)
La indefinición en el bloque de senadores provocó que el peronismo no pudiera reunir quórum para dar sanción a la ley de estatización de la empresa YCF, que garantiza a la provincia de Santa Cruz recursos por miles de millones de pesos para su administración. También quedó fuera de tratamiento el decreto presidencial que extiende a todas las provincias en reciente fallo de la Corte Suprema beneficios de la coparticipación. Son dos tropiezos, antes de la despedida.
La relación entre CFK y Mauricio Macri se deterioró después de que el presidente acudió a Olivos para formalizar los detalles del traspaso. Macri contó luego que ese encuentro no había tendido ninguna utilidad y se concentró en el traspaso de gestión administrativa en los ministerios.
Lo que siguió fue grotesco: la presidenta saliente denunció en Facebook que Macri la había maltratado durante una conversación telefónica en la que buscaron acercar posiciones. Una negociación de última hora, el martes, fracasó después de la resolución judicial.
El nuevo presidente
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios