Macri defendió el gradualismo, pero dijo que ahora apunta a bajar el déficit
El presidente aseguró que el actual nivel de gasto “no es sostenible en el mediano plazo”. Y que el ministro Dujovne “viene a poner acento en el equilibrio fiscal”.
Dos días después del desplazamiento de Alfonso Prat Gay del ministro de Hacienda, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer la política de “gradualismo” del gobierno nacional, aunque reconoció que el déficit está siendo financiado con endeudamiento y que esto “no es sostenible en el mediano plazo”. “La Argentina no se puede “endeudar eternamente”, advirtió.
Macri dio una larga entrevista ayer en la mañana a Radio Mitre en la que repasó todos los temas, entre ellos los recientes cambios en su equipo y el rumbo económico para el año próximo.
“No es sostenible en el largo plazo este nivel de déficit, porque hoy lo estamos resolviendo con deuda, pero eso es algo transitorio, para permitir que nos acomodemos. Tenemos que ser más productivos”, advirtió el presiente. Y dijo que la incorporación de Nicolás Dujovne al frente de Hacienda está destinada a “poner equilibrio” en la cuestión fiscal.
“Hay que ir hacia equilibrios que hemos perdido, después de años de mentira y despilfarro, pero hay que hacerlo en dos o tres años. Dujovne viene a poner el acento en ese equilibrio”, sostuvo el presidente.
Macri justificó el desplazamiento de Prat Gay en que el ministro “nunca se sintió cómodo”. Y confirmó que su salida fue decisión presidencial. “Tenía una visión distinta de como organizar el trabajo”, dijo sobre Prat Gay.
El presidente ratificó el sesgo gradualista de su política económica, de la que curiosamente Prat Gay era representante. “Ya lo dijo Alfonso: acá no hay un cambio de rumbo. Esta línea, delgada, del gradualismo… entiendo a aquellos que han cuestionado, diciendo que había que haber hecho reformas más profundas. Soy de los que cree que los argentinos hemos bancado mucho este año y no daba para más”, aseguró Macri durante la entrevista.
“Cada vez que creamos que el equipo puede mejorar, haré los cambios en el Gabinete”, dijo Macri y confirmó las versiones sobre más ajustes en el equipo tras la salida de Prat Gay. “Los superministros de Economía que tuvimos no nos fue bien. ¿Por qué están tan preocupados en volver a tenerlos? ¿Por qué tenemos que hacer bien lo que hacíamos mal si no funcionó?”, preguntó.
Macri dijo contra con encuestas que indican que el suyo es “el gobierno con más apoyo en Latinoamérica”. “A la luz de lo que encontramos –justificó–, era previsible un año de recesión, a lo que se suma Brasil. Siempre uno tiene una esperanza, uno se va entusiasmando con las perspectivas, con lo que recibe de la gente y a veces piensa que va a ser mejor de lo que puede”.
Macri admitió que se expuso a una agresión, el miércoles, en Villa Traful y confió: “Lo que hacen estas minorías violentas está mal, y se tiene que terminar” (ver página 5).
“Cada vez que creamos que el equipo puede mejorar haré los cambios. No creo en cambiar porque sí, pero puede haber en cualquier momento”.
“No es sostenible este déficit. Lo estamos resolviendo con deuda, pero eso es algo transitorio, para permitir que nos acomodemos”.
Mauricio Macri,
presidente de la Nación.
Datos
- “Cada vez que creamos que el equipo puede mejorar haré los cambios. No creo en cambiar porque sí, pero puede haber en cualquier momento”.
- “No es sostenible este déficit. Lo estamos resolviendo con deuda, pero eso es algo transitorio, para permitir que nos acomodemos”.
Dos días después del desplazamiento de Alfonso Prat Gay del ministro de Hacienda, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer la política de “gradualismo” del gobierno nacional, aunque reconoció que el déficit está siendo financiado con endeudamiento y que esto “no es sostenible en el mediano plazo”. “La Argentina no se puede “endeudar eternamente”, advirtió.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar