Macri recibió el reclamo frutícola

Hernández calificó como “muy positivo” el encuentro, ya que tuvieron la posibilidad de exponer las necesidades que tiene el sector.



1
#

Los productores, ayer en Olivos, con el presidente Macri.(Foto: gentileza )

2
#

Cara a cara con el presidente de la Nación. Sin una agenda de temas impuesta y con la posibilidad de plantearle al mandatario los problemas que enfrenta la actividad frutícola.

Así fue el encuentro que ayer al mediodía mantuvieron los dirigentes de la Federación de Frutas de Río Negro y Neuquén con el presidente, Mauricio Macri. La reunión, que se realizó en la Residencia de Olivos, duró algo más de media hora y en ese tiempo los chacareros pudieron transmitirle –sin intermediario – cuál es la realidad que atraviesa el sector primario de la economía que mueve a la región del Valle.

El presidente de la Federación, Sebastian Hernández y los dirigentes de la entidad madre Juan Oller, Marcelo Coriolani, Carlos Zanardi y Hugo Galeano, viajaron especialmente a Buenos Aires para reunirse con el primer mandatario.

El gobierno Nacional, a través del diputado rionegrino Sergio Wisky, hizo la convocatoria al diálogo con los productores y aunque a algunos les costaba creer que la reunión sería directamente con Macri, finalmente se concretó de esa manera. Hernández calificó como “muy positivo” el encuentro ya que tuvieron la posibilidad de exponer ante el presidente cuáles son las necesidades que tiene el sector.

Le entregaron en mano el petitorio que realizó la Federación y en el que se solicitó un subsidio de dos pesos por kilo de fruta para los productores.

En total, la asistencia económica que están requiriendo los productores, ronda los 1.000 millones de pesos.

Si bien en el ida y vuelta de la conversación se habló de buscar soluciones de fondo para la actividad, los productores insistieron en la necesidad de conseguir recursos económicos de manera urgente para realizar los trabajos culturales e instrumentar un plan sanitario para la fruticultura. Macri –explicó Hernández– está al tanto de los problemas que enfrentan los chacareros y se comprometió a trabajar en conjunto para buscar soluciones.

El presidente dejó en comunicación directa a los productores con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para avanzar en las gestiones y, ni bien concluyó la reunión, Hernández se comunicó con el funcionario de esa cartera. . “Insistimos en que si no llega la ayuda que necesitamos, se van a caer muchos productores que lamentablemente ya no puede seguir produciendo. Ahora pedimos por lo coyuntural pero queremos ir por todo”, agregó el líder de la Federación.

Aunque entre los chacareros de la región hay ánimo de salir a protestar a las rutas con un tractorazo, ese fue un tema que ni se mencionó en la reunión con el presidente. Ni siquiera a modo de advertencia.

La última vez que un presidente de la Nación estuvo “cerca” de los dirigentes de la Federación de Productores fue en el 2010 cuando el por ese entonces titular de la entidad, Manuel Mendoza, participó de una almuerzo en Olivos que encabezó la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Después, la relación del gobierno Nacional con los productores fue hostil y siempre estuvo mediada por funcionarios K, que atendieron al sector cuando quisieron.

“Macri está al tanto de los problemas que enfrentamos y se comprometió a trabajar en conjunto para buscar soluciones”.

Sebastián Hernández,

presidente de la Federación de productores.

Datos

“Macri está al tanto de los problemas que enfrentamos y se comprometió a trabajar en conjunto para buscar soluciones”.

Comentarios


Macri recibió el reclamo frutícola