Bariloche: madres de usuarios de Salud Mental cruzaron a un funcionario nacional

El director de Salud Mental de Nación, Luciano Grasso, destacó el avance de Río Negro. Pero dos madres de usuarios del servicio le recalcaron que no hay lugares donde sus hijos puedan recibir atención.

«Estamos transitando un camino que va del modelo que privilegia la atención en manicomios al cuidado de la salud en comunidad. Río Negro es la zona que históricamente más ha avanzado en el tema«, dijo Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental, en la quinta edición del «Consultorio Cultural Federal. Cultura + Salud Mental”, que se llevó a cabo en la escuela municipal de arte La Llave.

El funcionario nacional enfatizó que «el cambio es cultural«. «El estado es responsable en reorganizar el estado de salud. Pero Río Negro es la excepción. La idea es que ante una crisis, pueda haber atención en una guardia y que las personas que deban estar internadas de manera crónica tengan un centro de día», planteó.

Consideró que en muchos casos, no se trata de inversiones. «Para que alguien esté mejor, es necesario que intervengan otros actores. El desafío es el trabajo intersectorial. Una persona con padecimiento mental no es peligrosa y tiene derecho a ser incluida«, señaló.

Se ha demostrado que se puede atender a usuarios de salud mental sin manicomios

Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental

El 30% de las personas tiene o tuvo algún padecimiento mental. La Organización Mundial de la Salud plantea que hay una persona cada cuatro. «Todavía, al día de hoy, tenemos personas que viven en hospitales psiquiátricos un promedio de 8 años. No estamos diciendo que esos hospitales tengan que cerrar sino que apuntamos a la transformación de esos dispositivos», dijo Grasso.

Las afirmaciones del funcionario nacional generó una respuesta por parte de la madre de un usuario de Salud Mental que escuchaba la presentación. «En Río Negro, mandan a la gente afuera de la provincia; por eso cumplen con la ley. En el centro de día Aluminé, por ejemplo, nos dijeron que no están preparados para atender a nuestros hijos», cuestionó la mujer.

«Mi hijo está desde el domingo, en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital porque tuve que pedir por favor. Me dijeron que solo por una noche«, relató la mujer y agregó: «No quiero más traslados. Viajé 15 años a Roca».

Otra mujer, madre también de una usuaria de Salud Mental, cuestionó la ley: «La ley es linda pero en la práctica, dista mucho de la realidad. En Río Negro no se hace nada pero no hay dispositivos. Necesitan estar internadas las 24 horas, con atención porque son peligrosos».

La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, se comprometió a recibir a las mujeres esta tarde. «Desde Nación, nos informaron que hay 10.000 usuarios en monovalentes en el país; en Río Negro hay solo 16. Los casos de urgencia se derivan a Roca hasta que sale del momento agudo», indicó.

Y recordó que años atrás, había muchos más usuarios. «Con el nuevo proceso de trabajo, hubo muchas mejorías. En Bariloche, Camino Abierto tiene una empresa social, en Maquinchao, los usuarios manejan un bar. En Viedma, un vivero», argumentó la funcionaria provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios