Maite y un sueño desde Roca: competir en el Festival Nacional de Malambo

La pequeña fue campeona en un preselectivo provincial de Malambo, realizado en Las Grutas y buscará viajar a Córdoba a representar su tierra.

El folcklore siempre ha sido un punto de conexión en la familia de la pequeña Maite Robles, en Roca.

Desde pequeña, la niña se interesó en formar parte de ese camino que Pedro Robles, tío y profesor de Maite, transitaba hace algunos años.

“La idea de practicar la danza del malambo surgió de ella misma porque veía cómo bailaba su tío”, aseguró Maxi Robles, padre de la niña y guitarrista de su equipo.

Aunque no solo sus gustos musicales y artísticos devienen del ámbito folklórico, sino que la pequeña malambista de ocho años, también practica ballet, español y danzas modernas en una academia de danza en barrio Stefenelli.

El gran acompañamiento familiar que empezó con Pedro, se trasladó a Maite y sus primos más chiquitos, quienes se contagiaron de la pasión por la música y la danza. Además, estas tradiciones sirvieron de incentivo para que Maite se animara a competir.

Este equipo de trabajo familiar se capitalizó en un proyecto íntimo, autogestivo, que pretende ser un semillero de pequeños y futuros malambistas de la región.

“Malambo La Jarilla”, fue el nombre que decidieron ponerle al grupo que pretenderá seguir sumando adherentes.

Maite representa a “Malambo La Jarilla”, un proyecyo que tiene a su padre como guitarrista y a su tío como profesor de danza. (fotos: gentileza)

El plantel que surgió en pandemia, está compuesto por Pedro como profesor, Maxi como guitarrista y Maite, junto a sus primos, como los primeros malambistas competitivos.

Ante la falta de espacios, debido a cuestiones sanitarias, los integrantes del grupo malambista organizaron pequeños momentos de guitarreada y percusión para que Maite practique sus coreografías en la sobremesa de las comidas de los fines de semana. Y de esa manera mantener vivo de la danza en el entorno.

Pese a ser chiquita, Maite se para adelante de todos sin acobardarse. Tiene una presencia que no se explica”

Maxi Robles, padre y guitarrista de “La Jarilla”

En búsqueda del título


Maite salió campeona en su primera presentación competitiva en el preselectivo de Río Negro, realizado el pasado 11 de octubre en Las Grutas.

De esta preclasificación provincial participaron diversos equipos de distintos puntos de Río Negro. Tras ganar el certamen de danza femenina en categoría infantil, a Maite se le concedió una plaza para disputar el Campeonato Nacional de Malambo en la ciudad cordobesa Villa Carlos Paz.

“Para los artístas, ya sean de música, de danzas folklóricas o malambistas, ganar un lugar para representar a tu provincia y a tu ciudad, es lo máximo que te puede pasar”, aseveró Pedro.

Las expectativa son altas, desde “Malambo La Jarilla” intentarán esforzarse al máximo en esta experiencia.

“Siempre charlamos con Maite que este viaje no va a ser de vacaciones. Es una oportunidad única y tenemos que tener la preparación suficiente para ganar la final”, remarcó el profesor de malambo.

Sin embargo, el costo del viaje es más elevado del que ya realizaron y estaría fuera del alcance del presupuesto familiar.

Ahora nos encontramos autogestionando el viaje a Córdoba. Como fue muy reciente, recién estamos viendo como poder recaudar los fondos para poder participar de la competencia”, describió el padre.

Es por eso que el equipo de Maite se encuentra buscando auspiciantes que quisieran colaborar con este proyecto para poder cumplir el sueño de la pequeña.

Entre las excelentes devoluciones de los jurados de la última competencia, al equipo de Maite les remarcaron que poder renovar los vestuarios sería una manera de llegar mejor preparados para el campeonato nacional.

“Entre el viaje a Las Grutas, el vestuario y las botas que tuvimos que mandar a hacer en tiempo récord, quedamos con las finanzas en cero y hasta debiendo un poco”, se lamentó Maxi.

Otro de los gastos más importantes que deben afrontar, ademas de la renovación del vestuario, son los pasajes para Villa Carlos Paz.

“Si el Municipio de Roca o el gobierno provincial, nos pudieran ayudar, sería fundamental. Además, cualquier otra ayuda será bienvenida”, relató Maxi.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios