Mala alimentación: una epidemia que se vuelve campaña en el Alto Valle

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se lanza la campaña #OtraAlimentaciónEsPosible. INTA Alto Valle junto a varios organismos e instituciones de la región avanzan en la implementación de acciones tendientes a mejorar la alimentación actual, concientizando en redes sociales y realizando múltiples actividades en distintas localidades.

Por Patricia Catoira, Celina A. Franceschinis, Natalia Zunino, Betina Mauricio (INTA)

La obesidad y el sobrepeso han tenido un incremento acelerado en los últimos años en Argentina,  alcanzando las tasas más altas en menores de 5 años en América Latina y el Caribe. Esta epidemia explica el incremento acelerado de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y varios tipos de canceres.

En el marco de la conmemoración del #DíaMundialDeLaAlimentación y de la iniciativa de ProHuerta Alimentación Saludable, el INTA Alto Valle en forma conjunta con la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos y la Red de Alimentación Saludable y Soberana que se ha conformado en la región, lanzó la Campaña digital #OtraAlimentaciónEsPosible.

El objetivo es abordar la alimentación saludable desde una perspectiva integral y enfocada en la realidad de nuestra región. Los ejes son: la alimentación como derecho, el valor de los alimentos frescos y la comida casera, la producción agroecológica, la autoproducción de alimentos y el vínculo estrecho entre productores locales y consumidores.

Comemos lo que tenemos en nuestro entorno. Es impostergable la tarea desde distintas áreas: producción, comercio, educación, marketing y políticas de estado que regulen para el logro de entornos alimentarios saludables y sustentables.

Celina A. Franceschinis (Lic en Nutrición. Docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos – UNComa).

La campaña en redes sociales “#OtraAlimentaciónEsPosible” busca instalar y dimensionar el problema, la visibilización colectiva y la generación de cambios en el sistema agroalimentario partiendo de una población informada, mediante la educación en materia de salud, alimento y nutrición.

Acompañando esta iniciativa, también se han realizado variadas actividades en el mes de septiembre y octubre en espacios públicos y en distintas localidades: Jornadas sobre «Plantas para la Salud, medicinales y alimenticias» a cargo de la Med. Sara Itkin en Neuquén y Centenario, “Semillas y Sabores” en el evento Roca en Bici, taller “El Juego que te Alimenta” en General Roca y Escuela “4 galpones” en el marco de la Cumbre de Juegos Callejeros, «Concientizar sobre alimentación, potenciando los hábitos»  en distintos barrios de Cipolletti y Fernandez Oro, taller “Implementación de kioscos saludables en las escuelas” a cargo del cheff Mariano Navarro en Centenario. Distintas propuestas que acercaron la temática de la alimentación a la población adulta y niños a través del juego, la creatividad y la información.  

Hay que fortalecer sistemas alimentarios que promuevan la salud pública, desalentando el consumo de productos ultraprocesados generados por la industria (con altos contenidos de azúcar, sodio, grasas de mala calidad y aditivos); promoción de políticas fiscales, de etiquetado frontal y regulaciones de markenting y venta dirigidos a la población infantil. Fomentar otro tipo de consumo, a través del desarrollo de entornos saludables, especialmente en las escuelas y de nuevas oportunidades que protejan y aumenten la producción local, la disponibilidad, accesibilidad y consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados y comidas caseras.

 Esto implicará seguramente una reconstrucción de nuestros gustos, una recuperación de sabores y saberes. Te invitamos a preguntarte y preguntar: el alimento que está en tu mesa, ¿sabés de dónde viene? ¿quiénes y cómo lo producen?, si ¿es adecuado para vos? ¿es accesible para todos? Alguna vez pensaste ¿cuantas frutas y verduras diferentes comes en tu día? ¿Cuantos alimentos de tu plato se producen en tu región? ¿cuánto de tu comida preparas de manera casera?

Te invitamos a seguir y multiplicar esta campaña desde nuestras redes sociales FACEBOOK INTA Roca, INTA Centenario, INTA Cipolletti, INTA Rio Colorado, INTA Valle Medio.

En números

74%
Lo que aumentó la Obesidad entre 2005 y 2018 en Argentina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios