Mala noticia: Nación reduce aportes a Río Negro

Se anunció un reparto menor y distinto para mayo. La provincia recibirá 228 millones. Preveía -como abril- 499 millones. Espera otra partida. Igual, ya hay merma, que afectará a municipios.

El aporte esperado por Río Negro de parte de Nación para mayo era de 499 millones -como fue el de abril- pero el envío anunciado fue de 228 millones, pues la suma distribuida será de la mitad y, además, el gobierno nacional dispuso un reparto distinto entre las provincias.

Economía espera igualmente que Nación cumpla con la previsión inicial entonces se repita esta remesa de 228 millones en el transcurso de mes, lo cual, totalizaría 456 millones para Río Negro. Así, en ese caso, la pérdida estaría en 43 millones.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg confirmó el anuncio de Nación por 228 millones, a partir de una distribución de 10.000 millones entre las provincias. En abril, la masa repartida por Nación en ATN fue de 20.000 millones. Ahora, además, se modificó el sistema de asignación y, también, Río Negro perdió en la reformulación.

El esquema anterior estableció una partición del 80% por el índice de coparticipación y el 20% por la población. Así, Río Negro recibió 499 millones de los 20.000 millones del total de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El nuevo esquema equivale al 70% y el 30%, con una masa de 10.000 millones. La provincia recibirá entre hoy y mañana una transferencia nacional por 228 millones. Vaisberg ratificó que ese envío también será coparticipable a los municipios, apartando el 10% para esos gobiernos locales- unos 22,8 millones- y se estima esas acreditaciones para la semana próxima.

En las redes oficiales, el ministro adelantó el anuncio de Nación del segundo ATN aunque “cambia el cálculo de distribución y a Río Negro le corresponden 228 millones”, reafirmando que esta partida “es para contrarrestar la baja de la recaudación provincial” y el gobierno rionegrino coparticipa a los municipios para que a ellos también sirva parte para su recuperación y cumplir con sus obligaciones de su Estado.


Temas

ATN rio negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios