Mantener el “relato” costó 35% más en 2012

Fuertes críticas de los opositores al incremento.

Dirigentes de la oposición salieron ayer a cuestionar el aumento del 35% este año en el sistema de propaganda oficial, respecto del 2011, y denunciaron que el gobierno de Cristina Fernández, al que calificaron de “mentiroso”, gasta “diez veces más” en sostener el “relato” que en obras para mejorar el ferrocarril de la línea Sarmiento o combatir la inseguridad. El senador radical Ernesto Sanz y el diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez repudiaron el incremento del gasto dispuesto para el funcionamiento del aparato comunicacional kirchnerista, que de 5.000 millones de pesos en el 2011 pasó a más de 6.800 millones este año. “En financiar el relato se gasta diez veces más que en obras para el Sarmiento. Así se entiende la mentira del relato y el drama de Once”, advirtió el ex titular de la UCR desde su cuenta de Twitter y en declaraciones a radio El Mundo. Añadió que la pelea de la Casa Rosada con el grupo Clarín en torno a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por caso, es una muestra de que al oficialismo no le “preocupa” la “democratización de la información”, sino avanzar en la construcción de “un monopolio estatal de medios que sostengan el relato, cosa que cada vez es más difícil”. “A pesar de la enormidad de la propagada oficial, el año que viene las urnas le pondrán un freno a este gobierno mentiroso”, disparó el legislador mendocino. Por su parte, De Narváez acusó a la jefa de Estado de “priorizar” el gasto en propaganda oficial en detrimento de medidas para luchar contra la inseguridad, el déficit habitacional o avanzar en políticas sanitarias. “La presidenta prioriza el gasto para difundir el ‘relato’, a la inversión en seguridad y vivienda”, lanzó el peronista opositor a través de internet. El legislador por la provincia de Buenos Aires alertó que “con lo que la Presidenta gastó en publicitar el modelo este año se podrían haber comprado 62.000 patrulleros o 27.000 ambulancias”. “El gobierno debería acatar el fallo de la Corte Suprema y distribuir sin arbitrio el dinero de la pauta publicitaria oficial”, exhortó. De acuerdo con un artículo que ayer publicó el diario “La Nación”, las políticas de la Casa Rosada “destinadas a sostener el sistema de comunicación oficial representaron en el 2012 un gasto de 6851,1 millones de pesos, un 35,6 por ciento más que en el 2011 ($ 5053,3 millones), pese a que éste era un año electoral”. “El salto presupuestario fue de 1797,8 millones de pesos, a pesar de que el propio gobierno hizo en el 2012 ajustes de algunos gastos estructurales”, añadió la nota del matutino porteño. En sus declaraciones, Sanz insistió en advertir que la inquietud del Ejecutivo para “sostener” el discurso oficial, quedaría evidenciado en su enfrentamiento con el Grupo Clarín vinculado a la ley de Medios. (DyN)


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