“Manuel Belgrano: un prócer adelantado en el tiempo”

Doscientos años y algo más pasaron desde la creación de nuestra enseña patria que recordamos cada 20 de junio. Pero también pasaron más de doscientos años desde que el general Belgrano siendo secretario del Consulado de Buenos Aires se preocupaba por el fomento de los recursos naturales. Belgrano puede ser definido como el primer gran ecologista argentino, pues como gran conocedor del país sostenía: “Todo se ha dejado a la naturaleza; mas es, aun esta misma, se ha tirado a destruir, si cabe decirlo así, por todas partes que se recorra en sus tres reinos: animal, mineral y vegetal, sólo se ven las huellas de la desolación. Y lo peor es que se continúa con el mismo o tal vez mayor furor sin pensar y detenerse a reflexionar sobre las execraciones que merecemos de la posteridad y que ésta llorará la poca atención que nos debe”.

Se experimentaba la destrucción de muchas especies y ello le hacía temer a Belgrano que pudieran llegar a extinguirse. Al ver la destrucción de los montes y bosques, siendo utilizadas sus maderas y leñas para hacer fuego, manifestaba:

“Perecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos y aún tenemos, si se atiende a los grandes territorios que poseemos, y sin atención a las consecuencias, no hay estación que sea reservada para los cortes, éstos se ejecutan a capricho y hemos visto a los Montaraces dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, sólo para probar el filo de las hachas”.

Belgrano se preocupaba al observar la muerte indiscriminada de tantos árboles, dado los perjuicios que produciría a las generaciones venideras el no poner remedio a la depredación. Insistía para que todos los hombres públicos reglaran “esta materia por demás importante”.

Al referirse a los plantíos afirmaba que debían ser uno de los objetivos principales y protegerlos lo ponía en “el rango de las virtudes, no teologales pero sí del nivel de aquellas morales que hacen a la vida de la sociedad, y con más particularidad a la de todas las provincias que conforman el Virreinato del Río de la Plata, cuyas llanuras inmensas así lo exigen, no menos que las necesidades de la Gran Capital”.

Belgrano afirmaba que “hacer plantíos es sembrar la abundancia en todas partes y dejar una herencia pingüe a la posteridad”.

La labor de Belgrano como secretario del Consulado fue incansable. Volcó los informes de los diputados consulares en el Correo de Comercio para lograr que la opinión pública tomara conocimiento de la situación del país y se interesara por mejorarla. Su preocupación por la ecología demuestra que Belgrano fue un verdadero adelantado para su época. Hoy, más de dos siglos después, nos encontramos con desastres naturales, algunos de ellos en particular originados por el llamado cambio climático que no es otro que el resultado en parte de la pérdida de bosques nativos y toda la biodiversidad que éstos encierran con algunos ejemplares como la araucaria araucana o pehuén, emblema del escudo de la provincia del Neuquén o el caldén emblema también del escudo de la provincia de La Pampa, árboles nativos que formaron y forman parte de la historia de los pueblos originarios como del resto de la sociedad argentina, actualmente amenazados por la tala ilegal, la comercialización ilegal, los incendios intencionales y el avance de la frontera agropecuaria, entre otros; sin dejar de observar que aun existiendo legislación vigente que busca proteger estas especies no se ven cambios significativos por la falta en buena parte de la aplicación de la misma.

Gustavo Fuentes

Técnico universitario forestal

“Belgrano afirmaba que ‘hacer plantíos es sembrar la abundancia en todas partes y dejar una herencia pingüe a la posteridad’. Su labor como secretario del Consulado fue

incansable”.

Gustavo Fuentes

Técnico universitario forestal

Datos

“Belgrano afirmaba que ‘hacer plantíos es sembrar la abundancia en todas partes y dejar una herencia pingüe a la posteridad’. Su labor como secretario del Consulado fue
incansable”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora