Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Mapuches condicionan la temporada invernal

Reclaman que se escrituren las tierras. Acusan a Sobisch de incumplir actas.



El reclamo de los mapuches incluye tierras que llegan a la base del cerro Chapelco.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Si en los próximos días no se firman las escrituras de las tierras que las comunidades mapuches reclaman al pie del complejo Chapelco, la postura de las familias se endurecerá y correrá riesgo el inicio de la temporada de invierno, anticipa un comunicado de la agrupación Vera, que adjudicó la responsabilidad del conflicto al gobernador Sobisch.

La seria advertencia tiene por telón de fondo los episodios ocurridos el pasado 18 de enero, cuando el propio gobernador fue duramente increpado aquí por las comunidades, ante su negativa a recibirlas en audiencia y bajo el argumento de que el entredicho estaba en manos de la justicia. El mandatario tiene previsto participar el 4 de febrero en los actos por el aniversario de San Martín.

Mientras tanto, la Cámara Inmobiliaria local exhortó a las partes a encontrar caminos de diálogo y evitar acciones que pudieran perjudicar la economía turística de esta ciudad (ver recuadro).

En un duro documento que es a la vez una carta pública a los vecinos de San Martín de los Andes, con la firma de los lonkos y werkenes de la comunidad Vera, se enfatiza que es “absolutamente falso” que la disputa por la entrega de los títulos de propiedad del lote 69B se dirima por estos días en la justicia.

El escrito recuerda que “hay acuerdos formales desde 1999 y actas firmadas tanto por el vicegobernador como por el ministro de Desarrollo en mayo y setiembre del 2002, asumiendo el compromiso de entregar este título de propiedad a más tardar en noviembre del año pasado”. Añade que es el gobierno el que está incumpliendo compromisos formales.

“La comunidad tiene que saber que para que la próxima temporada invernal se desarrolle sin conflictos -continúa-, debe instar al Ejecutivo provincial a que firme la escritura del lote 69B a favor de la comunidad Vera, documento que está listo incluyendo la previa conformidad de la Superintendencia de Fronteras”.

El comunicado subraya que “la actitud del gobernador Sobisch de no cumplir con los compromisos firmados, está cerrando las vías de diálogo indispensables para seguir tratando temas pendientes en el cerro Chapelco y sitios circundantes”.

Tras recordar la anunciada licitación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para el complejo, los Vera dicen que ese logro fue posible por el firme reclamo de las comunidades asentadas aguas abajo, que se perjudicaban directamente por el vertido de líquidos crudos.

Puntualizan que “la escritura del Lote 69B es un primer paso y sólo cumpliendo con este compromiso se puede esperar que las restantes cuestiones ambientales y territoriales que deben regularizarse, se resuelvan en el marco del diálogo”.

Por último, la carta enfatiza que “la temporada de invierno no tiene que encontrarnos con un enfrentamiento vano entre la comunidad mapuche Vera y la comunidad de San Martín; pero de no firmarse la escritura comprometida, se endurecerá la postura (de esa agrupación)”. En ese sentido no se descartan medidas de fuerza en los próximos días. Conviene recordar que la comunidades Curruhuinca y Atreico también comparten demandas con los Vera en el mismo sector.

Exigen solución

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Cámara Inmobiliaria de esta ciudad exigió a las autoridades políticas que “garanticen la seguridad jurídica” y “encuentren vías de acercamiento” con las comunidades aborígenes, a propósito de los reclamos que las familias asentadas al pie del Chapelco vienen sosteniendo sobre regularización de tierras, y que derivaron en incidentes semanas atrás.

Miembros de las comunidades sostuvieron un fuerte entredicho con el gobernador en su última visita aquí, lo acusaron de no querer recibirlos. Por entonces se produjeron desmanes callejeros que obligaron a la intervención de la policía.

En ese contexto, la cámara que preside José María Terrone repudió los hechos de violencia ocurridos el pasado 18 de enero, porque “agudizan el enfrentamiento y no conducen a una sana reflexión para encontrar caminos de convivencia”.

Sin embargo, el documento advierte que no caerá en el “análisis simplista de creer que hay culpables en un sólo lado. En cierta forma -continúa- la falta de diálogo y las posturas orgullosas desde el poder, legitiman los reclamos”.

El escrito señala que “nos encontramos inmersos en un conflicto local donde los actores son externos; existe una puja clara entre el gobierno provincial y la confederación mapuche, con puntos en conflicto que tocan intereses petroleros, por caso”.

Añade que deben hallarse caminos de solución comunes con las comunidades Vera y Curruhuinca por la titularización del lote 69, que llega hasta la base del complejo Chapelco.

“No podemos llegar al comienzo de la temporada invernal con este conflicto vigente, que perjudica enormemente a la economía de nuestra ciudad y que brinda incertidumbre a nuestros visitantes”.

Por ello, exigen a las autoridades que encuentren vías de acercamiento, al tiempo que exhortan a las comunidades mapuches a “asumir actitudes que no lesionen los intereses del bien común y respeten la ley de la misma forma que nosotros lo hacemos…”.


Comentarios


Mapuches condicionan la temporada invernal