Mar del Plata: Una muestra de arte que mira al futuro desde el deseo

La muestra propone al visitante interrogar y reflexionar sobre nuestro futuro a partir de los deseos y necesidades de cada uno.

APUNTES DE LA CULTURA

El museo de arte contemporáneo de Mar del Plata MAR abrió la temporada 2015 con una muestra curada por Rodrigo Alonso titulada Horizontes de deseo, y en la cual se propone al visitante interrogar y reflexionar sobre nuestro futuro a partir de los deseos y necesidades de cada uno, un futuro mejor, mirado desde el arte, la arquitectura y el diseño.

La muestra está integrada por obras de artistas nacionales como Diana Aisenberg, Patricio Gil Flood, Amancio Williams, Fabiana Barreda, Juan Doffo, Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino o los marplatenses Ignacio Mendía y Miguel Canatakis, entre otros, y también, en menor número, de creadores internacionales.

La exhibición está desplegada en cuatro secciones, ocupando el hall y las salas 1, 2 y 3 del museo que se levanta en la avenida Camet y López de Gomara de la Feliz.

Al ingresar, el visitante se topa con Vortex, una imponente instalación colgante realizada por el joven artista Martín Huberman, compuesta por 68 mil broches de madera de colgar la ropa, los cuales, según es intención de su creador, irán aumentando a medida que pase la muestra hasta llegar a las 220 mil piezas.

Pasando a la sala 1, la temática plantea el impulso desear y proyectar, así como las relaciones entre las personas y la tecnología.

En esta sección de la muestra se rinde homenaje al arquitecto Amancio Williams (1913-1989), uno de los pilares del Movimiento Moderno argentino y considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. El reconocimiento a esta figura señera del diseño nacional se centra en su obra más emblemática conocida como La casa del puente, una vivienda que Williams proyectó para quien fuera su padre, el gran músico y compositor argentino Alberto Williams, y que hoy es patrimonio histórico.

También se destaca en esta primera parte un mural realizado con cintas de colores, cada una de ellas con deseos de diferentes personas, además de obras de Diana Aisenberg, Manuel Archain, Juan Doffo, Joaquín Fargas, Patricio Gil Flood, Fernando Livschitz, Munguía/Chávez, Rivane Neuenschwander y Amancio Williams.

En la segunda sala, dedicada a la construcción y la modificación de nuestra realidad en el trabajo, se ven obras de Quinquela Martín, con el trabajo portuario, junto a trabajos de Manuel Archain, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Azul Blaseotto, Miguel Canatakis, Martín Carrizo, Marcelo Coglitore, Pío Collivadino, Leonardo Damonte, Claudio Gallina, Rodolfo Marqués, Juan Mathé, Ignacio Mendía, Mariano Molina, Leo Núñez, Juan José Tirigall.

Ya en la sala 3, se retoma la idea primigenia del deseo y la libertad. En este espacio, la artista Mariana Telleri presenta su obra Somos el límite de las cosas, una obra que logró ser una de las atracciones principales de la muestra; mientras que Charly Nijensohn propone una sala oscura en la que proyectan videos de espacios naturales con sus sonidos ambientales y Nicolás Trombetta, completa con una exposición fotográfica.

Oscar Smoljan

Director

Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén


APUNTES DE LA CULTURA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora