Maravillas de la Carretera Austral

Bosques, arroyos, acantilados, cascadas, glaciares, mallines, ríos turquesa y lagunas temporales rodean el lago Buenos Aires (General Carrera en Chile). Desde Chile Chico, a 3 km de Los Antiguos, en Santa Cruz, iniciamos el camino hacia Puerto Cristal, en la búsqueda de las mágicas Capillas de Mármol.

CHILE

Laguna verde | A 25 km de Chile Chico, por la Ruta 265, se encuentra esta laguna de particular color, la primera parada obligada. Desde el camino es posible acceder a un mirador para observar la inmensidad el espejo de agua salada a la que los lugareños otorgan poderes medicinales. En su margen norte se asienta la Compañía Minera Cerro Bayo. La laguna está salpicada de pequeñas islas rocosas y fue escenario de la llamada Guerra de Chile Chico, un levantamiento revolucionario de principios de siglo.

Mallines | La vegetación crece en densidad a medida que se avanza. En la primera etapa del camino, los mallines llenan de humedad el paisaje y son los preferidos por los animales. Es posible ver hacienda de los fundos: vacas, ovejas y chivos. Pero también con frecuencia se observan cóndores, patos, caiquenes, liebres, maras, zorros colorados y hasta faisanes, importados desde Inglaterra en 1940.

Precipicios y acantilados | Bordear las costas del lago Buenos Aires / General Carrera no es tarea fácil. Los acantilados y precipicios son una constante en el camino de ripio y de una sola mano. El sector más peligroso es el llamado Paso de las llaves, donde la bruma suele afectar la visibilidad de la ruta. El sector es caracoleado, con subidas hacia lo más alto de la montaña y descensos al nivel del lago. Las curvas rozan los 90º y no está permitido detenerse en el sector por los constantes desprendimientos rocosos. Al llegar a Chile Chico los crianceros solían preguntar si el paso estaba abierto o cerrado, de allí la analogía con la llave.

Puerto Cristal | En la margen norte del lago pueden verse los restos de lo que fue Puerto Cristal, un pueblo abandonado en medio de la montaña. Declarado Monumento Histórico Nacional en el 2008, sólo es accesible, cuando el tiempo lo permite, mediante navegación desde Puerto Tranquilo, Guadal o Chile Chico. Se realizan excursiones para recorrer el pueblo y Mina Silva, yacimiento de plata y zinc que dio vida a una población que llegó a contar con más de 800 habitantes en la década del 50.

Cascada Los Maquis | Los arroyos abundan y los saltos también. A 2 km de Puerto Guadal se encuentra esta cascada, cuya altura mayor supera los 25 metros. Se accede por un sendero por el bosque de coihues, ñires y maitenes.

Bosque y cordillera | El camino serpenteado inspira respeto. Rodeado de una vegetación espesa de araucarias y maitenes es recomendado para vehículos de doble tracción. Los chochos (lupinos) amarillos y violetas dan color a una ruta de ripio de una sola mano, bien asentada. Tené en cuenta que en toda la región aceptan nuestro dinero: 5.000 pesos chilenos equivalen a 100 argentinos.

Glaciares y ventisqueros | Las nieves eternas y los glaciares acompañan el recorrido. El glaciar Exploradores se ubica a 52 km de Puerto Tranquilo y forma parte de los Campos de Hielo Norte. Aporta el mayor caudal al lago Buenos Aires / General Carrera y la vista de su desembocadura desde la Carretera Austral es una postal obligada. Se puede contratar excursiones para realizar una caminata en el hielo. El glaciar Leones, a 38 km de Tranquilo, ofrece otra alternativa.

Puerto Tranquilo | Puerta de entrada a las Capillas de Mármol, es un pequeño y pintoresco pueblo de sólo 500 habitantes cuya actividad principal es el turismo. Se ubica al pie de la montaña y ofrece alojamiento, restaurantes y excursiones permanentes en lancha a la zona de las cavernas. La próxima semana no te pierdas en el VOY la excursión al interior de ese Patrimonio de la Humanidad.

Sebastián Curinao

scurinao@rionegro.com.ar

Sebastián Curinao


CHILE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora