Marcha atrás con nueva medida de importación tras quejas

Hubo errores en la implementación de la norma que obliga a certificar el origen de los fondos. Las circulares del Central no estaban vigentes por lo que los bancos no podian emitir el certificado. Las operaciones estuvieron bloqueadas todo el día hasta que la AFIP suspendió la medida.

Las importaciones estuvieron bloqueadas durante todo el día de hoy a raíz de la errónea implementación de una nueva medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que pretendía que se certificase el origen de los fondos con los que se realizan las operaciones. La nueva disposición desató la queja de importadores y despachantes de aduana que no podían acceder a los bienes que ya habían pagado y por la tarde la AFIP tuvo que suspender su aplicación hasta tanto estén dadas las condiciones para su ejecución. La fallida norma que comenzaba a regir hoy era comunicada por los agentes de Aduana a los despachantes e importadores que se presentaban en esa dependencia a retirar mercadería ya pagada mediante la entrega de un aplicativo con membrete de la AFIP. La disposición imponía a despachantes e importadores presentar una certificación bancaria del origen de los fondos, que luego la Aduana remitiría a la AFIP para su aprobación, en un esquema similar al utilizado para controlar la compra de dólares por parte de minoristas. Pero las entidades bancarias no pudieron emitir hoy el certificado reclamado debido a que no estaban vigentes las circulares del Banco Central (autoridad de aplicación del sector financiero) que permitían su creación. En consecuencia, las operaciones pautadas para hoy estuvieron frenadas, hasta que a media tarde la AFIP ordenó suspender la medida. No obstante, se estima que en los próximos días el BCRA emitirá la circular correspondiente y de esta forma se efectivizará un nuevo control sobre las importaciones, aunque fuentes de la autoridad monetaria descartaron que una medida de esa naturaleza se vaya a tomar a la brevedad. Desde el BCRA no ocultaron la sorpresa ante una medida “inconsulta” que involucraba a su sector de competencia. En este contexto la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, canceló su participación prevista para las 17 en un Congreso internacional de economía organizado por la Universidad de Buenos Aires. Del mismo seminario también se ausentó el viceministro, Roberto Feletti, cuya participación estaba anunciada para las 9 de la mañana. Despachantes consultados por DyN aseguraron que en los últimas días se multiplicaron los requerimientos para poder efectivizar el ingreso de mercadería al país. Sondeos entre distintos hombres del sector, revelaron que tienen directamente paralizadas operaciones por el equivalente al 20 por ciento de sus carteras. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios