Marchan al EPAS por la contaminación del agua

Los vecinos de Ciudad Industrial creen que se "desconoce" la gravedad de la situación.





NEUQUEN (AN).- La comunidad del barrio Ciudad Industrial «Jaime De Nevares» marchará el lunes hacia el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) porque «los funcionarios desconocen que el agua que se distribuye al barrio por la red no es potable». Exige que la toma de succión del líquido que va a la red sea reubicada aguas arriba de la descarga de líquidos cloacales hasta tanto se construya una planta potabilizadora.

La reacción popular sobrevino ayer en una convocatoria que contó con la presencia de unas 300 personas, entre vecinos y representantes de las instituciones de la barriada, además de Salud Pública y del Consejo Provincial de Educación (CPE). El único ausente fue el EPAS.

El disparador de la movilización es «el silencio del EPAS y la falta de soluciones» tras conocerse el martes el resultado del análisis bromatológico de las muestras tomadas en el jardín 17, que determinó que el agua del tanque y de la canilla conectada a la red está contaminada.

Desde el miércoles la escuela y los colegios de la vecindad -ubicada cinco kilómetros del centro neuquino- no dictan clases ni «tampoco lo haremos el lunes, hasta obtener una solución integral», anticipó el director del CPEM 44, Gabriel Pillado, a la finalización del encuentro.

Pillado contó que «un coordinador» de Arquitectura Escolar informó a la reunión que el CPE enviará agua mineral a los establecimientos educativos «porque tiene el informe de Bromatología de Salud Pública que afirma que el agua no es potable».

Los vocales gremiales comentaron por su parte que «los funcionarios desconocieron el problema» mientras que representantes de Salud explicaron que las muestras de agua de la red son diarias, «a veces dan bien y otras veces no dan bien».

«Quiere decir que en el transcurso de la semana, unos días tomamos agua potable y otros agua contaminada», sintetizó el director del colegio secundario el pavor que se siente en el barrio.

Pero dijo que lo que más indignó a los pobladores e que «el EPAS no da la cara, se esconde. No tiene una respuesta razonable para la comunidad de Parque Industrial». Es así que la asamblea resolvió movilizarse el lunes hacia el EPAS. Ese día ciudadanos y maestros se concentrarán a partir de las 8.30 en la comisión vecinal y de allí partirán hacia el organismo responsable de garantizar la calidad del agua de Neuquén. Pedirán que «se invierta la ubicación de la toma de agua, que está abajo y muy cerca de la descarga de líquidos cloacales» en el río Neuquén. Y que además construya la planta potabilizadora que viene pidiendo desde hace 10 años el sector. El examen de agua rubricado por las profesionales Gabriela Gottardi y María Inés Manghi, de Bromatología de la provincia, establece que la proporción de coliformes hallada se encuentra muy por encima de los máximos normatizados por el Código Alimentario Argentino, de 110 coliformes cada 100 mililitros.

La tolerancia es de hasta 3 colonias de coliformes cada 100 mililitros. Coliformes son bacterias que se encuentran presentes en el medio ambiente naturalmente y son un indicador de contaminación biológica.Su origen es fecal, aunque no necesariamente humana.

Si superan las tres colonias pueden alterar la salud humana y por eso es que en estos casos al agua se la califica «no potable».


Comentarios


Seguí Leyendo

Marchan al EPAS por la contaminación del agua