Marcharon para pedir justicia por Mariano Ferreyra
Familiares y amigos del militante del Partido Obrero (PO) asesinado el 20 de octubre de 2010 se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo para reclamar “justicia y castigo” a los responsables, al cumplirse dos años del crimen.
Familiares y amigos de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) asesinado el 20 de octubre de 2010, y organizaciones de izquierda marcharon hoy a la Plaza de Mayo para reclamar “justicia y castigo” a los responsables, al cumplirse dos años del crimen.
Además, pidieron a la justicia que castigue con la condena de “prisión perpetua” al jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, acusado como uno de los instigadores del hecho y exigieron el “desmantelamiento de las patotas sindicales”, mediante una declaración que leyeron en la Plaza.
“El crimen de Mariano Ferreyra fue un crimen político. Porque involucró al Estado, a las burocracias sindicales que le sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado”, rezó el texto firmado por las organizaciones convocantes, leído en un improvisado escenario frente a la pirámide de la Plaza de Mayo.
En tanto, consideraron que hubo un “hilo de continuidad” entre el crimen del militante y la tragedia de Once.
Los manifestantes se concentraron cerca de las 15 en el Congreso y desde allí marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central.
Del encuentro participaron familiares de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez -una de los tres manifestantes que resultaron heridos durante el ataque perpetrado el 20 de octubre del 2010- organizaciones de izquierda y estudiantiles.
A las 17, los manifestantes ingresaron en la Plaza encolumnados detrás de una bandera que rezaba “Justicia por Mariano Ferreyra”, que llevaban los familiares y dirigentes políticos, entre ellos Jorge Altamira y Néstor Pitrola (PO), Christian Castillo (PTS) y Vilma Ripoll (MST).
Allí también pidieron que “se investigue al ex secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, quien se encontraba junto a Pedraza y (Juan Carlos) Fernández al momento de producirse el ataque, y al ex subsecretario de trasporte ferroviario Antonio Luna”.
Durante el acto, también se leyó un comunicado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.
Según expresaron las organizaciones en el comunicado, “entre el crimen de Mariano y la masacre de Once existe un hilo de continuidad”.
“A Ferreyra lo mató la patota pero a los de Once los mató la corrupción, que son todos parte de un mismo sistema ferroviario que es el que desarrolló el kirchnerismo durante todos estos años”, criticó hoy en diálogo con esta agencia Ripoll.
En este sentido, Pitrola recordó “la trilogía siniestra” a la que se refirió el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa por la tragedia de Once, entre funcionarios empresarios y sindicalistas.
“La denunciamos cuando todavía estaba caliente la sangre de Mariano y le reclamamos a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la desmantelaron de esa trama de intereses, algo que no ha ocurrido hasta hoy”, dijo.
En cuanto al desarrollo del juicio, Ripoll sostuvo que “hay un reclamo de justicia que se tiene que expresar, si no se expresa en los resultados de este juicio creo que va a haber una bronca generalizada”, y consideró que se “han dado pasos importantes, pero los consiguió la movilización popular en la calle”.
Por su parte, Castillo reiteró el pedido de “cárcel para aquellos quienes hoy están siendo juzgado” por el crimen del militante. (DyN)
Familiares y amigos de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) asesinado el 20 de octubre de 2010, y organizaciones de izquierda marcharon hoy a la Plaza de Mayo para reclamar “justicia y castigo” a los responsables, al cumplirse dos años del crimen.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios