María Julia desató una polémica por los sobresueldos

Actualizado a las 20:50

Un abogado pidió ayer al juez federal Jorge Ballesteros que cite a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem, a su ex secretario general Eduardo Bauzá y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa que investiga el pago de sobresueldos a funcionarios en su gobierno. 

El escrito presentado ayer por el abogado Ricardo Monner Sans fue la primera derivación en los Tribunales Federales de Retiro de una carta de lectores de la detenida ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, publicada el sábado último en el matutino La Nación.  Allí Alsogaray volvió a confirmar que tanto ella como otros secretarios de Estado y ministros cobraron sobresueldos en el gobierno de Carlos Menem. 

En base a ello, Monner Sans reclamó al juez Ballestero que indague a todos los nombrados en su carta por la ex interventora de Entel y secretaria de Medio Ambiente.  “No veo razones para demorar los interrogatorios” de Menem, Cavallo y Bauzá, escribió Monner Sans en el escrito donde recordó que la causa se abrió en abril del 2004 y desde entonces hay pendientes medidas de pruebas solicitadas por el fiscal, Paulo Starc y nunca ordenadas por el juez. 

En la carta que escribió desde la cárcel desde la cárcel, la ex funcionaria condenada por enriquecimiento ilícito recordó que cuando en noviembre de 1991 fue designada Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Bauzá la convocó a su despacho en la Casa Rosada para comunicarle que percibiría una suma mensual proveniente de “fondos secretos”. 

Alsogaray afirmó que los secretarios cobraban 40 mil pesos mensuales y los ministros “no bajaban de 100.000”, importes por los cuales no debía rendirse cuentas.  “Que tres funcionarios del gobierno del doctor Menem hayan mentido bajo juramento negando esos hechos y que el propio ex presidente de la Nación tenga una actitud titubente y contradictoria en sus declaraciones, sumada a la oportuna desaparición por razones de salud de Bauzá, no cambia la verdad”. 

La investigación por los sobresueldos se inició en el juicio oral por enriquecimiento ilícito a Alsogaray, donde la ex funcionaria intentó justificar con este dinero su incremento patrimonial.  En ese mismo debate, un colaborador del ex Ministro de Justicia de Menem, Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, afirmó que todos los meses retiraba de la jefatura de gabinete un sobre con unos 50.000 pesos. 

Desde que comenzó la pesquisa el fiscal Starc ordenó la declaración como testigos de ex secretarios de ministros quienes, a diferencia de Martínez Medina, negaron haber retirado sobresueldos para sus respectivos jefes.  Esos ex secretarios figuraban en el registro de entradas y salidas de la Jefatura de Gabinete en la época en que se habrían pagado sueldos extras, entre 1997 y 1999. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora