María Julia quedó a las puertas de otro juicio

Días después de haber cumplido años, María Julia Alsogaray, la ex polifuncionaria menemista que está detenida y condenada por enriquecimiento ilícito, quedó a las puertas de un tercer juicio oral y público por los delitos de "peculado" y "defraudación a la administración pública" mientras ocupaba el cargo de Secretaria de Recursos Naturales.

Según se supo ayer, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó que 'prima facie' está probado que la ex Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable habría cometido irregularidades en la firma de un convenio que suscribió con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para contratar como pasantes en el organismo a estudiantes de ese centro académico.

María Julia -que el viernes pasado cumplió sus 62 años tras las rejas- "era responsable de los fondos públicos utilizados en la implementación del convenio" por el cual se "sustrajera los fondos" públicos, y "se valió de resoluciones administrativas como forma de justificar la sustracción aludida", dijeron los camaristas Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo.

Los camaristas, en tanto, confirmaron la "falta de mérito" del ex rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Carlos Clerc, porque -se señaló- "no se puede sostener fehacientemente que (el imputado) haya dispuesto de los caudales públicos cuyo destino era la retribución de las tareas realizadas por los profesionales pasantes".

Con esta resolución, la Justicia encamina así un nuevo juicio a la emblemática figura menemista, detenida desde agosto del 2003, que fue condenada hace medio año por enriquecimiento ilícito y, además, tiene en marcha otro proceso oral y publico por otras supuestas irregularidades en su gestión. En este caso, la causa se inició cuando autoridades de la Universidad de Lomas de Zamora asumieron en 2000 y aseguraron que sus antecesores habían suscripto acuerdos supuestamente irregulares con la secretaria que conducía Alsogaray. Según se determinó, mediante ese acuerdo la dependencia que encabezaba María Julia se habría acordado brindarle asistencia técnica a la universidad en determinados proyectos, pero se habrían registrado pagos a la Secretaría, cuyo destino no habría sido del todo transparente. Cuando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral convocó a María Julia para prestar declaración indagatoria, la ex funcionaria negó su responsabilidad. "No podía estar en todo", se quejó.

El juez terminó procesándola y, ahora, la Cámara Federal ratificó esa decisión.


Comentarios


María Julia quedó a las puertas de otro juicio