Martha Argerich recibió el Konex de Brillante

Entregaron una distinción a Norberto Rajneri, por su accionar en la Fundación Cultural Patagonia, de Roca.

Buenos Aires – En un clima de fiesta y con una notable asistencia de público, la Fundación Konex entregó ayer en el Salón Dorado del Teatro Colón los prestigiosos premios que, este año, estuvieron dedicados a la música clásica.

El Konex de brillante le fue otorgado a la pianista argentina Martha Argerich quien en diciembre del año pasado recibió el Viotti de Oro, uno de los premios más prestigiosos de Italia, y que, además de haber realizado innumerables actuaciones y grabaciones, se ha presentado como solista junto a las más renombradas orquestas del mundo, como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, de Vie-na y de Nueva York, entre muchas otras.

Los Konex de Honor estuvieron dedicados a los ya fallecidos compositores Roberto Caamaño y Guillermo Graetzer, quienes habían recibido los premios Konex 1989, último año en que fueron otorgados a las figuras de la música clásica. Roberto Caamaño había sido compositor, pianista y profesor, director Artístico del Teatro Colón y presidente del Consejo Interamericano de la Música dependiente de la OEA.

El otro compositor homenajeado, Guillermo Graetzer, también había sido pedagogo y autor de varios libros, además de haber dedicado gran parte de su carrera a la difusión de la música clásica en Latinoamérica.

Los siguientes Konex de Platino fueron para los bailarines Paloma Herrera, Julio Bocca y Maximiliano Guerra, el compositor Washington Castro, el director de orquesta Pedro Ignacio Calderón, el director de coro Julio Faungersh, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Conjunto Promúsica de Rosario, el Estudio Coral de Buenos Aires, el Cuarteto Almerares, la cantante Mónica María Philibert, el cantante Luis Lima, la violinista Ana Chumachenco, el concertista de guitarra Roberto Aussel, el clarinetista Mariano Frogioni, el solista de Trompa, Domingo Garreffa, la organista Adelma Gómez, el coreógrafo Mauricio Wainrot, el escenógrafo y reggisseur Roberto Oswald, la musicóloga Isabel Aretz y el pianista y pedagogo Aldo Antognazzi.

Fundación Cultural Patagónica

También se entregaron siete menciones especiales, una de las cuales fue para la Fundación Cultural Patagónica de General Roca, por el emprendimiento que lleva adelante, calificado por la Fundación Konex como «el mayor de los últimos cincuenta años»: la Ciudad de las Artes. El premio fue recibido por su presidente, Norberto Tilo Rajneri, quien destacó «la audacia de la Fundación por acordarse de un emprendimiento patagónico».

Esta mención también es un reconocimiento por su aporte a la comunidad rionegrina ya que, por delegación del gobierno provincial, la Fundación Cultural Patagonia administra la Orquesta de Cámara de la Provincia de Río Negro, el Conjunto Vocal de Cámara, el Ballet y el Elenco de la Comedia de Río Negro.

Las otras menciones especiales el pianista y director de orquesta Daniel Barenboin, la Academia Bach de Buenos Aires, la Fundación Música de Cámara, el Instituto Nacional de Musicología «Carlos Ve-ga», la asociación Scala de San Telmo y la Orquesta Académica del Teatro Colón.

El Gran Jurado de los Premios Konex 1999 estuvo integrado por Ljeerko Spiller – Premio Konex de Brillante 1989-, Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Jorge Aráoz Badi, Napoleón Cabrera, Héctor Coda, Roberto García Morillo, Oleg Kotzarev, Juan Carlos Montero, Guillermo Opitz, Carlos Pemberton, Oscar Piluso, Graciela Pomponio, Armando Rapallo, Waldemar Axel Roldán, Antonio María Russo, Adalberto Tortorella, Antonio Truyol, Ricardo Turro y Mario Videla.


Exit mobile version