Martín Buscaglia, música uruguaya en la región

El músic viene de gira: Desde el miércoles, estará en San Martín de los Andes, El Bolsón, Bariloche y Neuquén. Antes, habló con “Río Negro”.

MUSICA

Después de presentar “Somos libres” en su Montevideo natal, Martín Buscaglia abre mañana en el Teatro San José de San Martín de Los Andes, su giro por la comarca, que continúa el 11 en El Bolsón, y en los teatros La Baita de Bariloche (12) y El Viento de Neuquén (13), con material de su más reciente álbum sólo de guitarra y voz, grabado en vivo durante cuatro conciertos realizados en Buenos Aires.

Es uno de los artistas más completos de la música oriental y pisará el sur por primera vez. Su versatilidad instrumentística y vocal ha compartido escenarios con Kiko Veneno, Maceo Parker, Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Jorge y Daniel Drexler, entre otros.

El encuentro con “Río Negro” fue en su estudio, junto a su casa.

-Tu música, particularmente, tu modo de componer, parece jugar con las palabras pero en cada juego expresa algo interior, íntimo, crudo.

-Así la veo e intento hacerla… Es la única manera que se me ocurre. Una canción, una letra que hable de mí, que proponga. Me disgustan las cosas que quieren demostrar mucho lo que son. No me gusta el músico virtuoso que pone cara de cuán difícil es lo que toca o profundo lo que está diciendo. La profundidad y la dificultad se dan en un contexto íntimo, cuando estás componiendo y aprendiendo a dominar ese lenguaje. Me agrada lo complejo que tiene un fondo pesado, pero fluye con aparente liviandad. Y al revés, cuando algo armado con muy poquitos elementos es inmenso, amplio, sobrecogedor.

-Todo esto tiene mucho de otros tiempos de tu vida. Ahora sos un hombre que elabora, piensa, reflexiona, pero seguís con capacidades de niño.

-Lo más inteligente es estar conectado con tus congéneres, con los más veteranos, con los jóvenes, pero y sin duda, en cualquier instancia de esas, con la libertad y la posibilidad extrema de la infancia. El niño es un artista total, ejemplar, hace cinco dibujos y después los rompe si quiere, sin miedo a agotarse porque al día siguiente puede llegar a lo mismo. En mi caso, trabajé mucho con pequeños, específicamente. Pero aunque no lo hubiera hecho, lo veo en los artistas que admiro; mantienen el potencial revolucionario que tiene todo niño. Recuerdo eso de mí. Mi viejo (Horacio) murió hace unos años. Fue director teatral, compositor de canciones con muchos músicos emblemáticos de la primer movida uruguaya a fines de los sesenta, Eduardo Mateo, Rubén Rada (Urbano Moraes, Pippo Spera). Fue unos de los impulsores; estuvo muy metido en la política, una figura muy importante en la primera llegada al gobierno de la izquierda uruguaya. Mi madre (Nancy Guguich) es bailarina y compositora y juntos tenían un grupo de música para niños en épocas de la dictadura, “Canciones para no dormir la siesta”. En las vacaciones de julio, daban funciones para ellos y en trasnoche, para adultos, con el mismo repertorio. Todo lo que decían las letras tenía doble sentido. Son seres muy polifacéticos ambos, melómanos, y de ahí mamé una manera de ser y de hacer. Los artistas que son ejemplo, montañas, faro para mí, hacen lo que quieren, que puede no ser lo que vos querés que hagan.

-¿Martín Buscaglia te gusta?

-Sí, pero siempre tengo para dar mil ideas más, las mando y aprendo mucho en el proceso. Un concierto o un disco están buenísimos como foto, pero está divino ver todo el proceso y lo que me pasó mientras voy haciendo. Hago lo que me entusiasma y si propone algo. Hoy hay gran facilidad para grabar, para sacar compactos, y eso desluce, destiñe el poder y el color de la música y el arte. Hay una sobredosis de música innecesaria que sólo genera polución sonora, como chatarra espacial, satélites que giran en el espacio pero no transmiten a nadie. Debe haber responsabilidad en la libertad que uno tiene para ser lo que quiere y en la sapiencia para mostrarlo y compartirlo. De lo contrario, mejor quedarse tocando en casa.

Eduardo Rouillet

eduardorouillet@gmail.com


MUSICA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora