Más agua para la Región Sur

Las constantes perforaciones aportaron un mejor abastecimiento del servicio en varias localidades. Hace cinco años que rige una emergencia hídrica en esa zona producto de las sequías entre 2004 y 2014. Este año continuarán con los trabajos.

La instalación de nuevas perforaciones, la ejecución de obras de bombeo y distribución está mejorando el abastecimiento de agua potable en localidades y parajes de la Región Sur.

En el 2012, la máquina perforadora del DPA comenzó a realizar trabajos de captación en agua en distintos lugares de la zona, logrando hasta el momento realizar 62 perforaciones que suman 3.238 metros. Estos trabajos permitieron a numerosas familias acceder a nuevas fuentes de agua que le permiten mejorar su calidad de vida.

Según informaron desde la provincia, “con el uso de la perforadora se logró llevar agua al 47% de los productores ganaderos y al 53% de comisiones de fomento y a la empresa Aguas Rionegrinas, prestadora del servicio de agua potable. En suma, se lograron perforar unos 3.283 metros de profundidad desde el 2012”.

La perforadora llegó a la zona de San Antonio Oeste donde hizo dos aberturas; en el departamento 25 de Mayo otras 11, a El Cuy fueron 16 pozos, en Pilcaniyeu 6, a Valcheta 16, a Roca 3 y en el departamento 9 de Julio 8 perforaciones más.

Estas obras tienen una gran importancia debido a que en la Región Sur rionegrina rige la emergencia hídrica declarada luego de la intensa sequía que azotó la zona entre 2004 y 2014.

Las mismas fuentes provinciales agregaron que los trabajos surgen de la necesidad de paliar los efectos de la sequía y sus consecuencias sobre el sector productivo y se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Unidad Ejecutora Provincial de Recuperación de la Ganadería Ovina y Aguas Rionegrinas.

Específicamente en el 2018 se realizaron 12 perforaciones, teniendo en cuenta que el primer semestre la máquina estuvo en reparación.

Además de la zona rural, se realizaron 3 orificios en Jacobacci que se sumaron al sistema de agua potable que abastece a la ciudad. A estos trabajos de perforaciones se les suman pozos cavados, la instalación de sistemas de bombeo que funcionan con energías alternativas y la construcción de nuevas redes de agua en localidades para mejorar los sistemas de distribución urbana y para poder llegar con el servicio a más vecinos.

El gobierno adelantó que durante este año continuarán realizándose perforaciones subterráneas a través del Programa de Captación y Manejo de Aguas de Río Negro (PCMA), en busca de optimizar el uso del agua a los fines de satisfacer la demanda para consumo humano y ganadero en zonas rurales de la provincia.

También están previstas obras de almacenamiento de agua y de extensión de redes en distintas localidades y la continuidad de la instalación de equipos de bombeos solares en la zona rural.

Para este año están previstas obras de extensión de redes en distintas localidades y la continuidad de instalación de equipos de bombeo solares.

Dato

Datos

Para este año están previstas obras de extensión de redes en distintas localidades y la continuidad de instalación de equipos de bombeo solares.
3.283
metros de perforación se hicieron desde el 2012 en la zona de la Región Sur, según indicaron fuentes provinciales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios