Más comedores y merenderos

Diversas organizaciones sociales crearon veinte en los últimos años y el municipio suma su aporte a los centros comunitarios donde se entregan viandas. Crecen las redes de asistencia en los barrios y los referentes lo atribuyen a la falta de trabajo.

En un par de años, el Movimiento Popular La Dignidad levantó en Cipolletti trece comedores y merenderos que se ubican en distintos puntos de la ciudad. El movimiento Darío Santillán nuclea, entre varias organizaciones, otros siete y el municipio realiza otra tarea de acompañamiento a distintos centro comunitarios donde se entregan viandas.

Las organizaciones sociales vienen realizando un trabajo de hormiga en la creaciones de redes de asistencia en los distintos barrios y según sus referentes en los últimos años la demanda creció y lo atribuyen a “la falta de trabajo”.

Alimentos y ropa

La tendencia en los comedores es que los vecinos retiren las vianda y la mayoría se transforma en merenderos por la tarde. Algunos juntan ropa para que los vecinos puedan llevarse lo que necesitan. La que está en mal estado se usa para abrigo, como mantas.

En uno de los comedores que gestiona el movimiento en el barrio Antártida Argentina se reparten cerca de 300 viandas por día y por la tarde funciona un merendero.

“Hace más de un año que la cantidad de familias que va a los comedores se incrementa, pero también hay mucha que no se anima a ir”, explicó Sabino López, referente del Movimiento de Trabajadores (MDT).

Los comedores que nuclea Darío Santillán reciben recursos del municipio, mientras que la Dignidad recibe mensualmente mercadería de Nación y colaboraciones del Municipio.

La delegación regional del movimiento nacional La Dignidad recibe alrededor de seis toneladas de alimentos por mes.

La mercadería la guardan en una toma, dentro de un contenedor que fue aportado por el municipio y donde cada mes reciben 6.000 kilos de alimentos de todo tipo.

Reclamo al gobernador

La semana pasada los referentes del movimiento se manifestaron en la sede local de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia con un petitorio para que el Estado rionegrino “se comprometa” en la asistencia social. Aseguran que tiene el apoyo de Nación y desde el municipio pero que la Provincia “no aporta nada”.

Lila Calderón, referente de La Dignidad en Cipolletti, encabezó la protesta. “Le exigimos al gobernador que se comprometa con los comedores”, indicó la militante social.

El dato

“La demanda en los comedores se ha incrementado en los últimos 18 meses.
No alcanza la asistencia, hay que generar puestos de trabajo”,

analizó sobre la situación actual el dirigente del MTD, Sabino López.

Datos

13
comedores creó La Dignidad. Otros siete están a cargo de organizaciones nucleadas en el movimiento Darío Santillán.
“La demanda en los comedores se ha incrementado en los últimos 18 meses.
No alcanza la asistencia, hay que generar puestos de trabajo”,

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora