Más control informático sobre los contribuyentes

El municipio neuquino actualizó su sistema y amplió la base de datos. Se podrá conocer por internet el estado de la deuda y el plan de pago acordado.

NEUQUEN (AN).- La actualización del sistema informático y la ampliación de la base de datos que se pondrá en marcha hoy, estrechará los controles municipales sobre la conducta tributaria de 180.000 contribuyentes de la ciudad de Neuquén.

Los contribuyentes podrán conocer vía internet la composición de su deuda tributaria a través de un número único a otorgar por la municipalidad.

Hasta el momento, la página web de la municipalidad permite solamente conocer el saldo de las deudas de diferentes períodos e imprimir boletas.

Durante el estadío de actualización no atenderán al público las dependencias vinculadas a las cuentas municipales y se prorrogarán los vencimientos de boletas y facturas. Esta suspensión no se extenderá más allá del miércoles, dijeron voceros oficiales.

Esta modalidad fue contratada hace dos años por el presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente Martín Farizano (UCR) -en su antiguo rol de titular de la cartera económica- juntamente con la nueva base de datos, a un costo aproximado de 350.000 pesos a la empresa JFI.

El secretario de Hacienda José Luis Artaza ponderó las cualidades y posibilidades que abre el nuevo sistema a través de la base de datos «oracle» -«una de las más modernas y funcionales», aseguró- en tanto «admite mayor volumen de información, más seguridad y resguardo de datos». También admite «la realización de interfases más amigables con otros sistemas», dentro y fuera del ámbito municipal.

Artaza confirmó que con Rentas de la provincia sigue vigente el acuerdo de intercambio de información.

La base de datos abarca a alrededor de 180.000 contribuyentes, de los cuales 60.000 tributan patente automotor, 80.000 servicios retributivos y 6.000 la licencia co

mercial, además de los planes de pago y de contribución de mejoras, que se organizan en cuentas independientes.

El nuevo entramado informático asignará un número único a cada contribuyente y agrupará en este apartado todas sus cuentas, de modo que en segundos obtendrá una radiografía de cada tributante. Actualmente esta alternativa es sólo posible a través de intervínculos, explicó el secretario de Hacienda.

Las dependencias que no abrirán la ventanilla al público hasta el miércoles son: Determinación Tributaria; Gestión Tributaria; Ejecuciones Tributarias; Comercio, Industria y Calidad Alimentaria; Control de Concesión de la Estación Terminal de Omnibus de Neuquen (ETON); Tesorería; la gerenciadora de la terminal (TAYM ) y puestos descentralizados

Obras Particulares atenderá al público sin gestionar trámites ni expedientes o reclamos.

Tampoco estará habilitado el enlace «Cuentas corrientes» de la página web del Municipio.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora