Más cuestionamientos a decisiones del jefe de la Policía de Río Negro
VIEDMA (AV).- Las reuniones son cada vez más frecuentes por la situación policial en Río Negro y, en todas, las decisiones del jefe Víctor Cufré son el centro de análisis.
Incluso se dice que las aclaraciones del comisario en relación a la subordinación al ministro de Gobierno Rodríguez que formuló ayer surgieron de una reunión del equipo de esa cartera de la cual depende directamente la Policía.
Los uniformados se mantienen bajo la estricta subordinación, pero atentos a lo que sucede. En tanto, en los rangos superiores se suceden reuniones y una comunicación permanente sobre las decisiones de la Jefatura.
No se descarta que surjan presentaciones ante órganos de control y hasta en la Justicia. Al margen de las últimas decisiones en torno a los retiros de la institución del personal con capacitación superior, se le cuestiona a Cufré haber eliminado el Estado Mayor, el órgano de planeamiento, control y coordinación de todas las actividades policiales.
Fuentes policiales aseguran que Cufré no logró conformar ese organismo compuesto por seis direcciones. Sólo algunas de ellas tienen titulares designados y otras con gente a cargo, lo que implica que no pueden participar de las reuniones de la Plana Mayor y por ende de las decisiones.
Esas mismas fuentes sostienen que sin embargo prescindió sistemáticamente de los oficiales superiores que podrían haber ocupado con eficiencia esas direcciones, pero optó por pasarlos a retiro, la mayoría de ellos profesionales con perfil para gestionar la fuerza policial con metodologías y dinámica propia de las policías modernas, aunque también tenían posibilidades de sucederlo en el cargo. Tal vez allí radique una de las motivaciones de tal decisión.
Los «sanjuaninos»
Los primeros en ser excluidos de la institución fueron los integrantes del denominado grupo de sanjuaninos, calificados como «conflictivos» por Cufré en un informe reservado elevado al gobernador Miguel Saiz, entre quienes se encontraban los licenciados en Seguridad Jorge Uribe, Mario Corzo, Mario Oropel, Conrado Valdez (quien se desempeñaba como segundo jefe de la Regional de Bariloche), Jorge Otiñano, Juan Páez (quien estaba a cargo del área de capacitación) y Leonardo Rivero (con último cargo en la jefatura de la Regional de Viedma). Todos comisarios y en edades de plena producción.
Además al grupo de «los sanjuaninos» se sumaron otros pases a retiro de gente también de destacada capacitación, como los comisarios inspectores José Acosta, quien fue jefe de distrito en la capital rionegrina, y Marcelino Di Gregorio, especialista en seguridad vial, quien también pasaría a retiro.
La lista continúa con otros oficiales superiores como Darío Silva, Darío Vuonaventura y Pedro Brizuela, entre otros.
Con el correr de los días y la intransigente actitud de Cufré, las críticas internas se intensifican contra este hombre considerado de escasa instrucción por sus pares pero con un gran apoyo político, que no habría impedido un retroceso en la institución.
Comentarios