Más de 5.000 personas vieron por dentro el puerto de ultramar
Los visitantes viajaron en barco por la bahía y se recrearon con las exposiciones. Las actividades buscaron contactar a la gente con la actividad económica del lugar.
PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- La estación marítima rionegrina abrió sus puertas a los visitantes y nadie quiso perderse la oportunidad de conocer el puerto por dentro. Alrededor de cinco mil personas visitaron entre sábado y domingo las instalaciones de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte donde se montó un gran paseo con exposiciones, excursiones embarcadas, juegos para niños, buffet y otras propuestas de recreación tendientes a que el público de la región se contactara con la actividad que se desarrolla en este lugar.
Las primeras jornadas de Puertas Abiertas del Puerto de Ultramar comenzaron el sábado a las 9 de la mañana.
Desde temprano todo comenzó a indicar que la fiesta iba a tener el esplendor que los organizadores esperaban. Sin embargo, el éxito superó esas expectativas. Cuando se hizo el lanzamiento de las jornadas, hace alrededor de un mes y medio, los empresarios y autoridades que llevaron adelante la actividad manifestaron que los cálculos más optimistas auguraban la visita de alrededor de 2.000 personas.
Solamente el sábado se llegó a esa cifra. Esto obligó a duplicar los esfuerzos por parte de los participantes en cada uno de los sectores montados. El sol que brilló ese día hizo que la gente se volcara masivamente hasta la villa portuaria. El domingo cayeron algunos chaparrones que no aguaron la fiesta. Luego, el clima mejoró y la cantidad de gente fue mayor que el día anterior: más de 3.000 personas.
Los colectivos fueron y volvieron en forma ininterrumpida uniendo Las Grutas y San Antonio Oeste con esta estación marítima. Además, centenares de personas llegaron por sus propios medios hasta el lugar. Los vehículos permanecieron en la playa de estacionamiento, montada junto al frigorífico principal de Patagonia Norte.
Desde allí, los visitantes comenzaban el recorrido. Podían pasar por las instalaciones de esa gran «bodega» donde los empleados de la empresa portuaria mostraban el lugar y explicaban las funciones de cada uno de los sitios. Luego, el paso obligado era por la muestra exterior de elementos de Nautical, Patagonia Norte, Prefectura Naval Argentina y Pesca Austral.
En el galpón ubicado a la derecha del viaducto de acceso al muelle se establecieron los stands de distintas instituciones y empresas de la zona que mostraron sus productos y sus servicios. Se encontraban presentes la Administración Nacional de Aduanas, la Agencia Marítima Martin, Arte y Cultura Regional con cuadros, libros y otras expresiones de la región, la Armada Argentina que mostró sus elementos de Hidrografía Naval, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente y la Fundación Inalafquen que describieron los recursos naturales que existen en el Area Natural Protegida de la Bahía de San Antonio, Consejo Provincial de Salud Pública, CREAR, El Austral Servicio de Salvamento y Buceo, FUNBAPA, El Instituto de Biología Marina y Pesquera, El Museo de San Antonio Este que mostró la colección de la familia Vicci, OIR, Patagonia Norte, Prefectura Naval Argentina, la secretaría de Turismo del Municipio, Sefepa y el Club Náutico que promocionó la Fiesta Nacional de las 6 Horas del Pejerrey que se llevará a cabo la próxima semana.
Los chicos tuvieron su sitio especial a la izquierda de la vía de acceso. Allí se instalaron inflables para saltar, un arco de fútbol y un trencito para recorrer el predio. Además se montaron obras de teatro y juegos coordinados por profesores.
El lugar que más acaparó la atención fue el muelle. Las familias ingresaban hasta el sitio 3, descendían por el puente hasta el pontón flotante y allí podían embarcarse respetando los turnos en algunos de los barcos habilitados para recorrer parte de la bahía. Una experiencia inolvidable.
Todo fue gratis, menos la comida
Las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto de San Antonio Este fueron un verdadero éxito. «Estamos felices, teníamos más de 1600 personas a las 15, que era casi lo que esperábamos para los dos días», manifestó con entusiasmo el coordinador de esta fiesta Gabriel Perrín.
«Ya estamos viendo la posibilidad de hacerlas sistemáticamente todos los años», sostuvo Perrín.
Las jornadas estuvieron organizadas por la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, la Prefectura Naval Argentina y el Ente Regulador Portuario y participó una importante cantidad de instituciones y empresas de la región.
Los servicios brindados a las familias fueron todos gratuitos, incluso los paseos embarcados por la Bahía San Antonio, a excepción del buffet que fue concesionado a una empresa de cattering de San Antonio Oeste que pagó un canon por el uso. Ese monto fue donado por los organizadores al Consejo de Salud Pública, cooperadora policial y Escuela Especial Nº18. Se instalaron además baños químicos en distintos sectores del predio, hubo playas de estacionamiento, informes, una red de altoparlantes, guardabolsos y la movilidad desde Las Grutas y San Antonio hasta la estación marítima.
Los paseos por los stands exteriores e interiores, los juegos para los niños y las excursiones fueron totalmente gratis.
La seguridad estuvo a cargo del personal de Prefectura que montó un gran operativo de control en el muelle y las embarcaciones.
La única crítica que se escuchó entre los visitantes estuvo dirigida al buffet, que por momentos se vio desbordado por la cantidad de gente que les pedía a los comerciantes desde una gaseosa hasta cazuelas y rabas. Un solo patio de comidas para tanta cantidad de gente resultó insuficiente. (ASA)
Las embarcaciones no dieron abasto
Fueron cuatro las embarcaciones que surcaron la bahía de San Antonio durante todo el día llevando a bordo a decenas de personas en cada viaje. Los dos barcos de Prefectura, el Guardacostas 125 con cerca de 20 visitantes y el Guardacostas 69 con otros 30 y los dos de Nautical, la Mimosa y la Teka que llevaban otro tanto fueron las naves que trasladaron a las familias hasta la lobería situada sobre el banco Reparo, en cercanías del puerto en una excursión de media hora.
Durante el sábado, que el mar estuvo planchado, fue incesante el ir y venir de las embarcaciones.
El pontón flotante se encontraba repleto de personas que sacaron turnos desde temprano a la mañana hasta última hora de la tarde. Fueron más de mil los que viajaron en las cuatro embarcaciones que debieron hacer más de 10 viajes cada una.
Cada tripulante viajaba con su chaleco salvavidas, algunos se ubicaban en el interior de la embarcaciones, otros preferían el aire libre y todos disfrutaron de una experiencia inolvidable y tal vez única de recorrer la bahía en un barco de esas características.
Ayer, la cantidad de gente superó la del día anterior. Cerca de 500 personas se quedaron sin lugar en los colectivos que realizaban viajes gratuitos hasta el puerto. Por la tarde, a manera de cierre se organizó un recital con la participación de varios folcloristas y grupos musicales locales.
PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- La estación marítima rionegrina abrió sus puertas a los visitantes y nadie quiso perderse la oportunidad de conocer el puerto por dentro. Alrededor de cinco mil personas visitaron entre sábado y domingo las instalaciones de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte donde se montó un gran paseo con exposiciones, excursiones embarcadas, juegos para niños, buffet y otras propuestas de recreación tendientes a que el público de la región se contactara con la actividad que se desarrolla en este lugar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios