Más de 80 muertos al estrellarse un avión de LAPA

Es la mayor tragedia de ese tipo que registra la aviación nacional. La aeronave partía hacia Córdoba, cuando le estalló una turbina. En su alocada carrera, arrasó con vehículos y maquinarias.

BUENOS AIRES (DyN/ Télam) – Decenas de personas murieron anoche al caer e incendiarse el vuelo 3142 de la empresa Lapa que quedó fuera de control cuando intentó despegar del aeroparque Jorge Newbery con destino a Córdoba, en la que se consideraba la mayor tragedia de la aviación civil argentina.

El accidente habría provocado más de 80 muertos, según las primeras estimaciones, ya que además de los pasajeros, el avión arrastró al menos tres automóviles que circulaban por la avenida Costanera.

El número de víctimas pudo ser aún mayor si el semáforo ubicado en las cercanías se hubiera encontrado en verde, ya que a esa hora el flujo de tránsito es muy intenso.

LAPA informó extraoficialmente a DyN que en la nave viajaban unas 103 personas, de los cuales 98 serían pasajeros y cinco tripulantes.

Al menos siete cadáveres pudieron ser vistos: Tres de los muertos perdieron la vida en el lugar del accidente, dos en el Hospital Fernández y otros dos cuando eran llevados por las ambulancias del SAME al Hospital del Quemado.

El secretario de Salud porteño, Héctor Lombardo, informó sobre 28 heridos (tanto sobrevivientes del avión como pasajeros de los vehículos arrastrados), de los cuales 21 fueron atendidos en el Fernández, otros tres en el Hospital del Quemado, dos en el Hospital Rivadavia y dos en el Argerich.

Sin embargo, el director del hospital Fernández, Aurelio Pérez Flores, dijo a la medianoche que hubo al menos 31 heridos, 23 atendidos en su centro asistencial y ocho en otros nosocomios.

El vuelo 3142 de la empresa LAPA, que iba con destino a la capital de Córdoba, se partió primero y se incendió completamente a escasos metros de una de las entradas del complejo Punta Carrasco, a unos 60 metros del límite del aeroparque. La máquina era un Boeing 737, modelo 200.

El avión habría perdido el control cuando intentaba despegar con destino a Córdoba, según relataron testigos a esta agencia.

La nave habría «clavado» un motor cuando despegaba con destino hacia Córdoba, poco antes de las 21.

Según los testimonios, el avión alcanzó a levantar la trompa pero un desperfecto en uno de los dos motores (aparentemente el izquierdo) obligó al piloto a desacelerar bruscamente.

La nave cayó a tierra y en su carrera enloquecida rompió el sistema de balización del aeroparque.

El avión de la empresa LAPA destruyó vallas y rejas hasta salir a la avenida Costanera, donde se llevó tres autos por delante, y finalmente se detuvo tras el ingreso al complejo Punta Carrasco, donde se partió en la parte trasera.

Testigos del hecho aseguraron que la tragedia pudo haber sido mayor si el semáforo de la avenida Costanera se hubiese encontrado en verde, dado que los vehículos estaban detenidos.

Espontáneamente, los transeúntes que se encontraban en el lugar ayudaron a los heridos, entre quienes había dos azafatas, a abandonar el avión. El resto perdió la vida entre las llamas cuando explotó, sin que se sepa aún el motivo del estallido.

Un sobreviviente de la tragedia de esta noche, Fabián Alejandro Núñez, dijo a DyN que «tres técnicos estuvieron reparando la turbina izquierda del avión (737 de Lapa), la misma que explotó».

Los relatos de las víctimas y los testigos también revelaron que la nave se partió en dos poco antes de detenerse y por el hueco lograron escapar quienes viajaban más cerca de la cola. Al explotar el avión quedaron atrapados los pasajeros más próximos a la cabina.

El vuelo intentó despegar a las 20.54. Un minuto después la tragedia se había desatado y el aeroparque había sido cerrado.

El lugar quedó regado de pedazos de chatarra de la aeronave y de los objetos que arrastró a su paso.

«Fue como una bomba atómica», expresó la testigo Cristina Abracis, quien se encontraba a pocos metros del lugar del accidente. En el peor momento de la tragedia las llamas alcanzaron 100 metros de altura.

La Fuerza Aérea informó que el piloto de la nave era Gustavo Weisel y el copiloto Luis Echeverri. El resto de la tripulación estaba integrada por un comisario de a bordo y dos azafatas, de quienes se desconoce su identidad.

Al lugar llegaron el presidente Carlos Menem, el ministro del Interior Carlos Corach, el jefe de gobierno porteño Fernando de la Rúa y el vicejefe Enrique Olivera, entre otras autoridades.

El accidente provocó la interrupción del tránsito de las avenidas Salguero, Costanera y la autopista Arturo Illia para permitir el salvataje del avión de Lapa que cayó cerca de Aeroparque, que hoy estará cerrado.

La investigación quedó a cargo del juez federal Gustavo Literas, quien pidió que se despejara el lugar para poder realizar las pericias correspondientes.

El avión hacía «bastante tiempo» que no era sometido a inspecciones técnicas, informaron fuentes aeronáuticas.

La máquina fue construída en Seattle, Estados Unidos, en 1970, según la publicación especializada Airliner Mothly News.

Con el número de construcción 20389, el Boeing 737 que esta noche se accidentó cuando partía con destino a la ciudad de Córdoba, realizó su primer vuelo el 14 de abril de 1970.

Perteneció a la empresa inglesa Britania Airwais, luego pasó a manos de la compañía francesa TAT, hasta que, en 1997, Lapa se lo alquiló a la firma internacional ILFC. A partir de que comenzó a operarlo con la matrícula LVWRZ, Lapa lo bautizó con el nombre de la estrella 'Vega'.


BUENOS AIRES (DyN/ Télam) - Decenas de personas murieron anoche al caer e incendiarse el vuelo 3142 de la empresa Lapa que quedó fuera de control cuando intentó despegar del aeroparque Jorge Newbery con destino a Córdoba, en la que se consideraba la mayor tragedia de la aviación civil argentina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora