Más de la mitad de la deuda rionegrina es con los bancos

VIEDMA .- El Ministerio de Economía rionegrino reconoce una deuda pública de 937 millones. Más de la mitad corresponde a créditos con bancos privados. Así, se evalúa el lanzamiento de nuevos bonos para renovar compromisos de títulos públicos y cancelar deudas -todavía no consolidadas- de proveedores y municipios.

Un informe del ministerio de Economía evalúa y describe la deuda de Río Negro en su evolución de 1.995 a octubre de 1.999. Ese estudio sirvió de base del mensaje de Pablo Verani en la Legislatura.

En el análisis, Economía sólo admite una «deuda no consolidada» -especialmente de proveedores- de 41,5 millones. No incluiría la demora de coparticipación a los municipios, aunque en la reunión prevista para el martes con los intendentes ya el gobierno provincial avanzaría en la propuesta combinada de cancelación con bonos y pesos.

El estudio de Economía reconoce que se evalúa lanzar bonos en el mercado «de colocación voluntaria buscando mejorar tasa, plazo y garantías». Inicialmente, el trabajo discrimina entre 1.995 y 1.999, destacando -por ejemplo- que la tasa anual promedio «se redujo de 13,51 por ciento al 9,53 por ciento».

También, se menciona que Río Negro ya recuperó o canceló 160 millones de los títulos provinciales lanzados al mercado. El informe resaltó que el proceso fue «totalmente transparente, con plazos diferenciales según la criticidad del acreedor y con un respeto absoluto en los vencimientos. Ese mecanismo permitió licuar la mayor parte de la deuda sin consolidar que en el 95 era del 39 por ciento -275 millones- y, actualmente, es menos del 5 por ciento».

Según esos datos técnicos (que Verani formalizó en su discurso), la deuda Río Negro a octubre registró 937,55 millones, con una tasa anual promedio de 9,53 por ciento. La discriminación arroja que los créditos a pagar a bancos privados representan 481 millones y significan más del 51 por ciento de la deuda total. Las obligaciones con los organismos internacionales suman 260 millones (27,7 por ciento) y por títulos públicos ascienden a 142,4 millones (15,2 por ciento). La deuda flotante -a consolidar- asciende a 41,5 millones (4,4 por ciento) y la registrada con el gobierno nacional alcanza a 12,65 millones (1,3 por ciento).

Los técnicos -según el informe- explican que «la mayor participación de los bancos en el stock de deuda» está centrada en «la necesidad de refinanciar la deuda vencida pero fundamentalmente es por la necesidad de refinanciar los intereses que dicho stock devenga anualmente».

Economía pretende «una mayor diversificación del stock de deuda en relación al espectro de acreedores y monedas», como también, «lograr un plazo adicional para los vencimientos» y así «liberar garantías y conseguir financiamiento necesario para las reformas pendientes y los proyectos de desarrollo». Además, «el gobierno provincial se encuentra abocado en refinanciar préstamos bancarios con garantía de coparticipación y regalías».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios