Más de mil cámaras en el transporte público y privado en Neuquén

La municipalidad de Neuquén se encargará de la licitación y compra de los equipos, y los concesionarios tendrán a su cargo el mantenimiento o reposición por rotura.

Los concejales aprobaron ayer la utilización de cámaras de video para filmar lo que ocurra en el interior de los colectivos o en las cabinas de los taxis y remisses.

La iniciativa coordina la filmación con el GPS que ya utilizan las unidades de transporte público o privado, con cámaras de seguridad que serán adquiridas por licitación pública, por el municipio de Neuquén.

En la ciudad de Neuquén hay más de 750 taxis habilitados, y una cifra menor de remisses. Junto con las unidades de Pehuenche y de Autobuses Santa Fe, se calculaba que las unidades que contaban con las cámaras de monitoreo, en total, alcanzarían a unas 1300 entre el urbano y los servicios de privados de pasajeros.

Existe la posibilidad de que los colectivos utilicen más de una unidad de video.

Según los concejales, el monitoreo de las cámaras estará cargo de la policía de la provincia en forma encriptada, y sólo en caso de que lo requiera la Justicia, se verá la filmación.

Esto a fin de resguardar la privacidad de los miles de pasajeros que usan el transporte público o privado.

Las cámara se podrán ver también en el momento en el que el chofer de la uniad active el botón de pánico, ya que se trataría de un hecho de inseguridad en curso.

Hubo unanimidad de criterios en la aprobación de la ordenanza ayer, cuando ya transitaba la cuarta hora de debate del Deliberante. Sólo el bloque del FIT estuvo en contra de la aprobación de la iniciativa, porque las concejales no acordaban que si el equipo de video era propiedad de la comuna y provisto por la municipalidad, el mantenimiento y reposición estuviera a cargo del concedente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios