Más de ocho años de cárcel por un homicidio durante una pelea de hermanos

Ocurrió en Centenario, en 2018. Patricio Sebastián Torres había sido declarado culpable del homicidio simple de Carlos Ariel Gatica.

El tribunal integrado por los jueces Estefanía Sauli, Florencia Martini y Mauricio Zabala condenó ayer a Patricio Sebastián Torres a cumplir un pena de ocho años y seis meses de prisión efectiva por el homicidio de Carlos Ariel Gatica, ocurrido en la toma El Malón de Centenario el 25 de agosto del año pasado.

La fiscal de homicidios Sandra Ruixo había solicitado que la sentencia sea de 10 años durante el juicio de determinación de pena mientras que la defensa había exigido el mínimo previsto para el delito, de ocho años. La lectura del veredicto se realizó en horas de mediodía en la ciudad de Neuquén y los fundamentos completos de la sentencia se conocerán en un plazo de cinco días.

El hecho que le endilgaron a Torres, fue el homicidio simple de Gatica, de un disparo en la cabeza en medio de una discusión entre hermanos. La teoría del caso que presentó la fiscalía fue que el 25 de agosto de 2018 cerca de las 23, cuatro hombres (entre los que estaba la víctima) se encontraban tomando bebidas alcohólicas en un barrio en la zona de barda en Centenario. Aproximadamente a las 5 de la madrugada, Carlos Ariel Gatica y otro hombre se dirigieron a comprar más bebidas y mientras regresaban, discutieron y se pelearon a golpes de puño. Fueron separados por los otros dos que se habían quedado esperando y escucharon gritos. Luego, cada uno se dirigió hacia un lugar distinto.

Uno de los que se había peleado fue en busca de su hermano, Patricio Sebastián Torres, que vive a unos metros del lugar. Fue él quien portando un arma de fuego, volvió junto con su hermano en busca de Carlos Ariel Gatica y sin mediar palabra, efectuó un primer disparo.

Gatica también había ido a buscar a un hermano que vive cerca para que lo auxiliara, quien llegó al lugar con un cuchillo. En un determinado momento, todos los involucrados volvieron a encontrarse en la casa donde originalmente se habían reunido y allí Torres, efectuó un segundo disparo que impactó en la cabeza de Gatica y le produjo la muerte.

En venganza del disparo que recibió Gatica, su hermano utilizó el cuchillo que portaba y le efectuó un corte en el rostro al hermano del imputado. Al día siguiente del homicidio, los amigos del fallecido incendiaron la vivienda del asesino en venganza por le ataque.

El fallo de los jueces durante el juicio de responsabilidad fue dividido y Torres fue declarado culpable por mayoría. En ese contexto la fiscal apuntó que “no tenemos justificada una legítima defensa. Tenemos una muerte y conocemos en qué circunstancias se produjo. La agresión fue ilegítima, el uso del arma de fuego fue irracional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios