Más poblada, Pehuenia quiere ser municipio

Pese a contar con el doble de habitantes, la villa turística sigue siendo comisión de fomento





VILLA PEHUENIA (AZ).- Cientos de vecinos autoconvocados se reunirán el sábado aquí para reclamar por la municipalización de Villa Pehuenia. El planteo, que fue presentado a fines del año pasado en la Legislatura neuquina, se sustenta en que la cantidad de habitantes supera el piso requerido por la ley 53 para las comunas de tercera categoría. En el pedido también se sumaron pobladores de Lonco Luan y Moquehue como parte del ejido de Villa Pehuenia.

El salón comunitario de las comunidades Puel y Catalán será escenario el sábado desde las 15 de un paso clave en torno a la recategorización de este centro turístico.

«Estamos convocando a todos los vecinos porque entendemos que es necesario que las próximas autoridades de la villa sean elegidas mediante el voto popular», señaló Mauro del Castillo, uno de los impulsores del proyecto.

La idea de peticionar al gobierno por la municipalización surgió desde la manifestación espontánea de un grupo de vecinos movidos por «legítimos anhelos de organización, con totales aspiraciones democráticas», según señala el documento que fue remitido a los diputados provinciales.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Provincial, los municipios de tercera categoría deberán contar con un mínimo de 500 habitantes. El último censo arrojó un número total de 1.090 pobladores estables para esta villa De todos modos, sólo con los empadronados en condiciones de votar en las últimas elecciones, 597, se superaría la cifra requerida por la ley 53.

Los gestores de la propuesta dejaron en claro que la concreción de este proyecto no tiene por objetivo truncar el mandato del actual presidente de la comisión de fomento Raúl Di Gregorio. «Somos respetuosos de su gestión, pero queremos que a partir de diciembre sean los pobladores quienes definan a través del voto al próximo intendente», advirtió Del Castillo.

En el proyecto de ley que los vecinos le enviaron al presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, destacan que «la recategorización gubernamental para Villa Pehuenia significará elevar el poder socioeconómico y también la jerarquización del poder político».

La presentación fue acompañada por un extenso programa de 42 puntos donde se detallan los objetivos fundamentales para consolidar el desarrollo local Así se enumera la necesidad de gestionar el centro de salud y el destacamento policial para Moquehue. junto a la obtención de la electrificación rural para este paraje.

Asimismo reclamaron por un fuerte impulso hacia la obtención definitiva del área de conservación y desarrollo de Los Pehuenes, considerando el «innovador proyecto de conservación y desarrollo sostenible».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más poblada, Pehuenia quiere ser municipio