Más turistas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Este mes se marcará otro récord de visitantes.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La reactivación de la actividad turística de la región también tuvo su correlato en los principales escenarios del parque Nacional Nahuel Huapi donde se registró un significativo crecimiento de visitantes.

La cantidad de personas que ingresó al parque en los seis primeros meses del año creció un 17 por ciento promedio respecto del mismo período de 2003 y en enero el incremento superó el 35 por ciento. Más de 182.900 personas recorrieron los distintos paseos turísticos del área protegida hasta el 30 de junio pasado.

Si bien el factor climático determina una marcada estacionalidad en la actividad turística del área protegida, que registra su pico máximo en enero y febrero, la demanda de excursiones al aire libre durante las vacaciones invernales alcanza niveles muy similares a los del verano.

El mes pasado ingresaron al parque más 10.523 personas -un 24 por ciento más que en junio de 2003- y la actividad registrada hasta la fecha hace prever que julio marcará un nuevo record de pasajeros.

En el caso de la excursiones lacustres la elección de escenarios naturales se vio alentada por la renovación de los servicios de transporte que revalorizó -aunque parcialmente- la tradicional excursión a la isla Victoria y bosque de Arrayanes.

La cantidad de pasajeros embarcados en Puerto Pañuelo en junio creció un 25 por ciento respecto de igual mes de 2003, cuando solo una sola embarcación cubría la ruta a isla Victoria. En lo que va del año el número de personas embarcadas hacia los distintos destinos que ofrece el Nahuel Huapi superó los 93.000 pasajeros.

Los usuarios del área protegida se miden en cuatro puntos de ingreso tradicionales: Puerto Pañuelo, Tronador, Villa La Angostura y las excursiones de rafting, a los que este año se sumó el lago Steffen. En este último portal, preferido por acampantes y los pescadores que buscan los mejores ambientes de pesca del parque, se registraron 7.215 visitante.

El segundo portal en importancia por cantidad de turistas que lo visitan es Tro

nador, que en la actualidad tiene el acceso restringido por los daños que ocasionó el temporal en el extenso camino de ripio que une Pampa Linda con la ruta nacional 258.

No obstante esto en el primer semestre del año registró un total de 80.098 ingresos, con un significativo crecimiento respecto de igual período de 2003. Solamente en los meses de enero y febrero unos 54.800 montañistas y acampantes recorrieron los senderos de montaña que conducen al refugio Otto Meiling, los ríos y arroyos de Pampa Linda y las cascada Los Alerces.

Solo el rafting mostró una tendencia decreciente respecto del año anterior que contó con 2850 pasajeros en el período enero-junio, unos 400 más que los registrados en el primer semestre de este año.

Las autoridades del parque solo permiten la realización de flotadas en dos ríos: el Limay, orientado principalmente a grupos estudiantiles, y en el Manso, visitando mayoritariamente por familias y extranjeros. En ambos casos la actividad se desarrolla con estrictas regulaciones que permitieron minimizar los riesgos.

 

Nota asociada: Catedral trabaja a pleno en una temporada exitosa  

Nota asociada: Catedral trabaja a pleno en una temporada exitosa  


Comentarios


Más turistas en el Parque Nacional Nahuel Huapi