Massa adelantó su CPP si llega a ser presidente
El líder del Frente Renovador afirmó que en el proyecto oficial “la víctima no tiene lugar”, por lo que insinuó que de llegar a la presidencia lo derogará.
BUENOS AIRES
BUENOS AIRES (ABA) .-En una clara estrategia de retomar la iniciativa política, el líder del Frente Renovador (FR) Sergio Massa adelantó los lineamientos del Código Procesal Penal que será presentado públicamente hoy como un “Código en defensa de las víctimas”.
“En el proyecto oficial (que cuenta con media sanción del Senado) la víctima no tiene lugar, quedó afuera del proceso; en marzo el gobierno intentó sancionar un Código Penal abolicionista y más de cinco millones de personas lo impidieron. Dentro de un año y medio vamos a poner en marcha un Código Procesal Penal nuevo, que limite las excarcelaciones y tipifique el delito de corrupción”. Así arrancó Massa su exposición ante medios de prensa realizada ayer en un hotel céntrico.
El texto de 405 artículos, elaborado por el massismo, propone “poner a la justicia al servicio de las víctimas, teniendo estas y sus familiares el control total del proceso”.
“El fiscal va a ir al lugar donde está la víctima que también podrá participar de los allanamientos y apelar cualquier resolución, pedir embargos e inhibiciones; no habrá más excarcelaciones para delitos con penas mayores a seis años y se harán controles exhaustivos para delitos menores; se aplicará prisión preventiva inmediata en delitos graves. Es un Código para 50 años”, expresó Ramiro Gutiérrez, asesor de Massa y uno de los elaboradores del articulado.
También -amplió Gutiérrez sobre el Código de rito propuesto por el massismo- se suspende a cualquier funcionario ante la sospecha de la comisión de un delito, momento desde el cual “no pude comprar o vender nada”. Además se le impone un límite de seis años al cargo de Procurador General.
Pero la iniciativa kirchnerista del Código Procesal Penal (con unas 40 modificaciones) ya tiene media sanción del Senado.
– ¿Qué pasará si -como se descuenta- el proyecto oficial es aprobado?, ¿no es inseguridad jurídica anunciar que de llegar Ud. al poder lo derogará?, consultó a Massa este cronista.
– Un Código tiene que contar con legitimidad social y política; es una pieza jurídica de consenso. Algunas cuestiones introducidas en el proyecto kirchnerista las consideramos positivas, pero muchas van en sentido contrario de las necesidades de la sociedad, respondió el diputado nacional quien adelantó que mantuvo conversaciones al respecto con su par radical, Luis Najdenoff.
El ex intendente de Tigre estuvo acompañado de la diputada nacional Graciela Camaño, el precandidato a gobernador bonaerense, Darío Giustozzi y el ex Coalición Cívica, Adrián Pérez. Lo curioso es que el prólogo del Código redactado por el massismo pertenece a Juan Carlos Vega, ex diputado que militaba en las filas de Elisa Carrió.
“Hay aportes del ARI y otros del sector llamado de mano dura, lo que hay que aplicar es mano justa; cuando hay miedo del delincuente de que la justicia lo persiga de por vida se respeta la ley”, aseguró el jefe del FR.
También defendió herramientas como “el juicio en ausencia”, aplicable al caso AMIA. Se introducen elementos de tecno-vigilancia y habilita en algunos casos allanamientos sin orden del juez.
Como es obvio, el conductor del massismo adelantó el rechazo de sus legisladores al proyecto oficial. “Si estamos proponiendo un cero kilómetro no vamos a votar una carreta”, ironizó.
Claudio Rabinovitch (ABA)
Comentarios