Médicos se protegen con seguros contra la mala praxis

Las falencias en la atención de los pacientes del sistema público rionegrino por la falta de fondos llevaron a los profesionales a contratar seguros por las posibles demandas judiciales.

ROCA (AR).- La posibilidad concreta de que se produzcan casos de mala praxis en el sistema de salud público de Río Negro llevó a varios médicos a contratar seguros por las precarias condiciones en las que deben atender a los pacientes.

«¿Cómo podemos garantizar la salud, si no tenemos salud en nuestro hogar? Eso significa que no te paguen, que no podés trabajar bien «. La frase es de una médica del hospital de Roca que hace treinta años que se desempeña en la profesión y no puede parar de lamentarse porque lo que aprendió en la universidad «está muy lejos de los que pasa en los hospitales».

Los casos de pacientes que fallecieron por deficiencias en el sistema de salud pública pusieron en alerta a los profesionales, que en la mayoría de los casos están trabajando al borde del riesgo de la mala praxis, por no contar con todos los elementos necesarios para realizar las curaciones.

Cabe recordar lo ocurrido con Cristian Contreras, el joven de 24 años que no pudo ser intervenido a tiempo por un aneurisma y también el de Fresia Inostroza. «Hay gran responsabilidad de las clínicas privadas en algunos casos. Si pagan la cápita y el dinero está, porque no asumen lo que tiene que hacer y atienden a los pacientes», agregó muy molesto otro médico de hospital local.

«No te queda otra»

Ya hay varios profesionales que quieren resguardarse de estas falencias ante posibles demandas judiciales y que cuentan con su propio seguro contra mala praxis. «Somos los que damos la cara por la institución cuando pasan este tipo de cosas y ante la burocracia no te queda otra», manifestó uno de los médicos del «Francisco López Lima», que ayer comenzaban una jornada de 48 horas de paro.

Estela Acebal es una médica clínica que hace tres años aterrizó en la ciudad para dedicarse de lleno a lo que más le gusta: atender las demandas de la gente con compromiso.

«Cuando vine ya sabía que iba a ganar poco, pero el sentido de la medicina tiene que ver con cuestiones humanitarias, por eso accedí. No elegí el sector público justamente por el dinero», cuenta.

Pero la actual realidad en los hospitales de Río Negro la llevaron a reflexionar: «Vivimos en situación de riesgo. Yo tuve que sacar un seguro de mala praxis para estar cubierta porque el mismo sistema no me garantiza que por un error de informe, administración y de falta de insumos, nos veamos involucrados en cosas que se pueden evitar», explica.

«Yo creí que acá iba a haber un proyecto y me sorprendió cuando no encontré propuestas, yo vine por un trabajo y después de un tiempo me di cuenta que mis ideas no encuadraban en ningún lado», se lamentó.

En El Bolsón reciben cada vez menos fondos

EL BOLSON (AEB).- La crisis financiera que afecta al hospital de El Bolsón es cada vez más profunda por los recortes de partidas que viene realizando el Consejo Provincial de Salud. De 29.000 pesos que necesita por mes, se presupuestaron 20.000 y recibió el año pasado un promedio de 16.000 pesos mensuales. En lo que va de este año, el promedio bajó a 13.000 pesos mensuales, que nunca llegan en tiempo y forma.

Según un estudio realizado por un profesional del CPS rionegrino, el nosocomio local necesita 29.000 pesos mensuales para funcionar bien. Contrariamente a ello, en el presupuesto provincial sólo se dispusieron veinte mil, lo que, de por si, representa un serio problema de funcionamiento.

Pero lo paradójico del hecho es que, ni siquiera esa cifra menor fue recepcionada en el establecimiento de El Bolsón. El promedio del año 2001 fue de 16 mil pesos mensuales, mientras que en lo que va de este año, ese porcentaje bajó a 13.000 por mes.

Como ejemplo, se indicó que hasta el día 15 de marzo, el nosocomio había recibido sólo 2.000 pesos y recién la semana pasada llegaron 8.000 más.

Estas demoras hacen que el hospital no pueda enfrentar la suba de precios de los insumos básicos que necesita para funcionar. El Consejo Local de Salud, basándose en la crisis financiera, dispuso una serie de restricciones a los servicios hospitalarios. Se suspendieron cirugías programadas; prestaciones de radiología y laboratorio; prácticas odontológicas; las actividades programadas en los centros de salud periféricos y la compra de medicamentos para pacientes ambulatorios. Los únicos servicios que se mantienen los relacionados con urgencias por guardia, partos, cirugías, laboratorio y radiología.

Informe de carencias en el hospital cipoleño

CIPOLLETTI (AC).- Los trabajadores del hospital de Cipolletti le enviaron un informe a la defensora del pueblo Nilda Nervi de Belloso, «quizás como una última luz de esperanza», de hallar respuestas ante la «crítica situación por la que atraviesa la salud pública».

Para dar cuenta del difícil panorama local, le adjuntaron copia de distinta documentación, entre la que figura un «informe de situación» del hospital, con fecha 15 de marzo.

«No es el pueblo quien debe comprar las gasas o el algodón o la jeringa. El pueblo ya aportó: con su trabajo, con sus impuestos. Es el estado rionegrino quien tiene la obligación de brindar salud al ciudadano en nuestra provincia», expresaron. No sólo los temas salariales se reflejaron en la nota, sino también edilicios. Las quejas fueron muchas:

* Guardia: Se cuenta con dos consultorios y uno sólo de procedimientos, que son «insuficientes» para el número de pacientes a los que hay que dar cobertura. En este sector no hay baños y «los espacios son pequeños».

* Clínica médica hombres: «Faltan mesas de luz. Los soportes para sueros (pie) por falta de ellos y también por comodidad y espacio han sido reemplazados por alambres que atraviesan la habitación. Hay un baño para ocho pacientes, inundado y sin calefacción. Se debe tener permanentemente abierta la banderola para evitar la acumulación de olor».

* Clínica médica mujeres: «Hay boxes pequeños con 2 camas y se obstaculiza el ingreso de una camilla. Hay dos tubos de oxígeno para toda la sala. No hay oxígeno central. Muchas camas están vencidas».

* Unidad de terapia intensiva: «El personal profesional y técnico carece del tiempo y los insumos necesarios para dar respuesta rápida a la gran demanda actual. Hay un solo monitor cardíaco, un solo respirador nuevo y dos viejos».

* Neonatología: «Desde el 26 de diciembre faltan en el laboratorio los reactivos y las pruebas bioquímicas de TSH, FEN y Tripsina no se cumplen». No existe suficiente stock de medicamentos para los tratamientos. En muchas ocasiones, falta material descartable».

* Radiología: «No hay médico radiólogo, por lo que no se puede usar el mamógrafo cuyo informe debe ser refrendado por un profesional».


Exit mobile version