Medio Oriente y parte de Asia quedaron sin internet

Se averiaron dos cables submarinos que corren por el mar Mediterráneo. Los problemas se sintieron especialmente en la India, donde no hay conexión o sólo hay servicio de emergencia. Los arreglos podrían tardar una semana o más.

Varios países de Medio Oriente y Asia vieron seriamente afectado su acceso a Internet debido a la avería de dos cables submarinos que corren a través del mar Mediterráneo. Aún no está claro cómo se dañaron, pero numerosos países árabes y, especialmente, la India quedaron sin conexión o con un servicio de emergencia.

Las autoridades dijeron que podría demorar una semana o más el arreglo de los cables, en parte debido al mal tiempo. Especialistas de varios países se esforzaban por desviar el tráfico a satélites y a otros cables en Asia.

El mayor impacto para el resto del mundo se experimentó a causa de la interrupción en la India, donde muchas empresas estadounidenses subcontratan operaciones de oficina, incluyendo centros de atención telefónica al cliente.

«Las empresas de tecnología de la información, programas informáticos y centros de llamadas que suministran servicios informáticos a la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña, están entre los primeros perjudicados», sostuvo Rajesh Chharia, presidente de la asociación india de suministradores de acceso a Internet.

El apagón cibernético planteó interrogantes sobre la vulnerabilidad del sistema, mientras un analista del Golfo Pérsico lo calificó como «un llamado de atención''. Los cortes en gran escala ya se sintieron en el mundo. El este del Asia padeció casi dos meses de cortes y servicio lento cuando un terremoto dañó cables submarinos cerca de Taiwán en diciembre del 2006.

Ahora no saben muy bien qué ocurrió en este caso. «Los dos cables están separados por un kilómetro de distancia y no sabemos qué pudo provocarles un daño al mismo tiempo», reconoció el vocero del Ministerio de Telecomunicaciones de Egipto, uno de los países más perjudicados.

Además de Egipto e India, se ven afectados los Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Bangladesh y Sri Lanka. TeleGeography, un grupo de investigación estadounidense que rastrea los cables submarinos en el mundo, dijo que en este caso las rupturas redujeron en un 75% la capacidad disponible en la ruta del Medio Oriente a Europa.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora