Menem y Ruckauf quieren recuperar el PJ

Acordaron integrar un equipo federal para conducir el partido. El ex presidente fue recibido con un banquete con comida árabe. El gobernador le pidió que deje de defender a Alderete y Alsogaray.



La Plata.- En medio de la profunda crisis de liderazgo que envuelve a las filas del justicialismo, el ex presidente Carlos Menem y el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf se reunieron ayer para avanzar en la búsqueda de alternativas que permitan al partido recuperar protagonismo y lograr encauzar un perfil opositor frente al gobierno de la Alianza.

El gobernador tuvo la gentileza de ir a buscar al ex presidente a unas 15 cuadras de la residencia oficial, lugar al que Menem llegó en helicóptero. Después, se despachó con otro gesto especial: lo sorprendió en el almuerzo con un banquete plagado de comida árabe.

El encuentro entre Menem y Ruckauf, el primero tras el recambio presidencial del 10 de diciembre, sirvió también para acordar el armado de un equipo de trabajo, una especie de "gabinete federal" con participación de gobernadores y legisladores que tendrá como función central la de monitorear la gestión de Fernando de la Rúa.

A pesar de que no faltaron pases de factura durante la hora en que estuvieron almorzando en privado, tanto el ex presidente como el gobernador bonaerense parecieron quedar satisfechos con el resultado de la conversación.

Menem logró el compromiso de Ruckauf de que concurrirá a la próxima reunión del Consejo Nacional del PJ, prevista para fin de mes, donde pretende empezar a definir el papel que asumirá el peronismo en su relación con la administración aliancista.

No obstante, esa promesa del mandatario bonaerense está condicionada no sólo a la conformación del equipo federal, sino también a la desaparición del escenario político del denominado "gabinete en las luces" que Menem intentó recrear junto a sus ex funcionarios tras la salida del poder.

Sin medias tintas, el gobernador le reprochó a Menem su defensa de algunas de las figuras más cuestionadas de su gestión, como el caso del ex titular del PAMI Víctor Alderete y la ex secretaria ecológica, María Julia Alsogaray.

"Por favor, no los sientes más con vos. Ellos no son peronistas, ni pueden ser voceros del peronismo", se quejó airadamente el gobernador.

Sin pelos en la lengua, Ruckauf calificó de "payasa" a Alsogaray y aseguró no tener "nada" que compartir con figuras como Alderete.

"No hagas tanta tragedia, no es para tanto", le respondió Menem.

En todo momento Ruckauf intentó transmitirle al ex Presidente que su posición también reflejaba el pensamiento de otros referentes partidarios, en especial de los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Fe, Carlos "Lole" Reutemann.

Ruckauf y Menem a pura sonrisa antes del encuentro. Después el gobernador le criticó algunas actitudes al ex presidente.


Comentarios


Menem y Ruckauf quieren recuperar el PJ