Menos de U$S 500.000 para sacar el PCB de Hiparsa

Esperan que Nación se haga cargo

SIERRA GRANDE (Especial).- El vicepresidente de Hiparsa, Raúl Severino, manifestó que los costos para retirar el PCB de Hiparsa son inferiores a la cifra que se conoció, calculada en 700.000 dólares.

Desde esta ciudad pedirán que Nación se haga cargo del costo del retiro de los transformadores que hay en un depósito e instalados en la planta del complejo ferrífero.

En una entrevista con este diario Severino dijo que es necesario retirar los 45.000 litros de PCB, pero salió al cruce de la información que menciona un alto costo para la provincia, para retirarlos de Hiparsa.

Informó que la empresa ha encargado tres presupuestos en el último tiempo y que el costo más bajo lo emitió la empresa ENSI, con 450.000 dólares.

Severino expresó que los transformadores se van a retirar porque es un compromiso que tiene el gobierno provincial e Hiparsa «para no dejar un pasivo a los inversores».

Durante esta semana técnicos representantes de la empresa Ambiental S.A. realizaron un estudio de impacto en el complejo ferrífero. Este estudio, correspondiente a la actualización del realizado hace dos años, incluyó el caso del PCB, los resultados se conocerán en breve.

Severino también expresó que «nunca estuvo en la mesa de discusión el tema PCB».

Agregó que una de las solicitudes que se realizarán desde Sierra Grande al Presidente Kirchner será una partida de dinero para retirar los bifenilos policlorados de la empresa.

 

Normas de seguridad

 

Varios transformadores contenedores con PCB están resguardados bajo estrictas normas de seguridad en un sitio ubicado en las afueras del predio del Área Industrial I de Hiparsa, a unos 7 Km de Sierra Grande, donde funcionaba la planta transformadora de Agua y Energía.

Allí dentro de un inmueble se dispusieron todo tipo de medidas para impedir que las gotas de PCB que están en el interior de los transformadores caigan al suelo y tomen contacto con el medio ambiente.

Dentro del inmueble se construyó una pileta de contención, con aserrín en el suelo para la absorción de gotas, de todas formas bajo los transformadores se ubicaron bandeja de contención en caso de derrame. También se construyeron ventanillas de ventilación. La ropa y elementos utilizados para el trasporte de los tóxicos hasta ese lugar también quedaron allí.

En el 2000 el juez Jorge Bustamante inspeccionó el lugar en cuestión, en el marco de una investigación por una denuncia vinculada con el resonante caso del ex edil Fidel Arce, quien murió dudando que el cáncer que lo llevó a la muerte se produjo por su contacto con PCB mientras trabajó en Hiparsa.

Los resultados de la autopsia determinaron que en el cadáver de Arce había partículas del tóxico, pero no se logró determinar que el PCB halla originado el cáncer.


SIERRA GRANDE (Especial).- El vicepresidente de Hiparsa, Raúl Severino, manifestó que los costos para retirar el PCB de Hiparsa son inferiores a la cifra que se conoció, calculada en 700.000 dólares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora