Menos turistas y buen tiempo en Bariloche

Los cortes en Neuquén afectaron la llegada de visitantes. Intensa actividad el fin de semana





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los cortes de ruta en Neuquén llevaron a que algunos turistas eviten viajar para vacacionar en la cordillera. De esta manera se estima que la afluencia mermó al menos en un 30 por ciento en los alojamientos de 1 a 3 estrellas, los más numerosos de Bariloche. Pese a ello, los miles de turistas que llegaron disfrutaron del buen tiempo y de numerosos eventos recreativos, culturales y artísticos, habituales durante Semana Santa. El propio intendente Alberto Icare recibió al «primer turista de Pascua», que recibió muchos regalos y también un huevo de Pascua gigante, de medio metro de diámetro. Los afortunados resultaron ser oriundos de la ciudad neuquina de Zapala, que llegaron a media mañana a esta ciudad. Rosa y Horacio Sarmiento viajaron en un Fiat Duna Rojo, con un pequeño trailler, y sus hijos Horacio (21 años), Diego (19), Marcelo (15) y Carolina (5). Aseguraron que permanecerán en la cordillera hasta el lunes.

En el municipio local evaluaron la afluencia de visitantes como «satisfactoria» y reiteraron las críticas hacia los cortes «que no afectan al gobierno neuquino y sí a los trabajadores de la cordillera». Juan Carlos Cornelio dijo que «muchos optaron por venir por la costa atlántica y cruzaron la Patagonia desde Puerto Madryn a Esquel».

Desde la terminal de colectivos informaron que todos los micros llegaron con demoras, por las esperas y los rodeos que debieron efectuar en el Alto Valle.

 

También los vuelos

 

Se espera un éxodo masivo a partir de mañana. En el aeropuerto la actividad fue normal, pese a que los vuelos también llegaron con demoras.

En los hoteles de nivel medio, de 1 a 3 estrellas, el panorama resultó complejo. El fin de semana pasado ya se produjeron las primeras

cancelaciones de reservas de personas que planeaban llegar a la ciudad en auto, y también en los hoteles que reciben a los afiliados a la obra social de la provincia de Neuquén.

Como es habitual, los cortes de ruta afectaron a los segmentos medios y bajos. En los hoteles 4 y 5 estrellas la ocupación fue casi total, ya que su público llega mayoritariamente vía aérea.

El Llao LLao, por ejemplo, está íntegramente ocupado por familias que celebran allí desde hace varios años el «pesaj», la pascua judía, y los restantes hoteles consultados informaron que el 95 por ciento de sus pasajeros llegó por vía aérea y no los afectan los cortes de ruta.

Los cortes, y no sólo los del Alto Valle, son los que impiden la llegada a esta ciudad de turistas uruguayos, quienes hasta hace dos años formaban uno de los colectivos más numerosos en cada Semana Santa. «Los uruguayos de ómnibus y terrestres no van a venir, y los que lleguen en avión van a los hoteles de 4 y 5 estrellas», lamentó el propietario de una hostería sobre la avenida Bustillo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Menos turistas y buen tiempo en Bariloche