Mercado de la Estepa, el fruto del trabajo en comunidad

Reúne a 350 familias de siete comunidades y venden sus productos. Este año sumaron tejidos en fibra de guanaco. Un 90% de sus integrantes son mujeres.

ANIVERSARIO

“Vale el esfuerzo de trabajar en comunidad”, reza el mensaje que los integrantes del Mercado de la Estepa quisieron resaltar al cumplirse 10 años de esta experiencia de venta comunitaria que reúne a 350 familias de siete comunidades rurales de la región Sur.

La primera década del Mercado de la Estepa comenzó sus festejos este sábado con una ronda abierta en la que cada comunidad contó su experiencia, el cántico del feliz cumpleaños entre medio centenar de integrantes que llegaron desde distintos parajes, la venta de sus productos como es habitual y un cierre de lujo al ritmo del chamamé.

El salón de venta fue una verdadera fiesta en el inicio de esta semana de actividades que concluirá el próximo viernes 14. Y allí estaban ellas, las mujeres de Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Comallo, Pichi Leufu, Corralito, Villa Llanquín y Dina Huapi que forman el alma del grupo de emprendedores del mercado.

“Es una experiencia muy linda, antes no podíamos vender y hacer valer las prendas y ahora las traemos acá y vendemos muy bien”, contó a “DeBariloche” Dominga Juanico, artesana de Comallo de donde llegan producciones de unas 60 mujeres.

Dominga prefiere el tejido en lana de oveja. Medias, guantes, pulloveres, chalecos, son su especialidad y puede hacer con dedicación un pullover en una semana, teniendo constancia desde que empieza el hilado de la lana.

También Magdalena Carimán, representante de Villa Llanquín, llega periódicamente con sus tejidos e hilados a mano, algunos en lana de chivo. “Hilé toda mi vida. Antes vendía de manera particular, ahora en el Mercado donde se reconoce más el trabajo y el valor”, relató.

Se sumó además a esta experiencia Ana Mesa, una joven de Pilquiniyeu del Limay que junto a otras 14 personas de su paraje ofrecen sus productos en el Mercado. “Si no vendés acá no tenés donde vender. Tiene sus exigencias de hacerlo prolijo pero se vende bien”, afirmó Ana que llegó ayer junto a otras seis mujeres con el esfuerzo de transitar los caminos en mal estado para estar en los festejos del aniversario.

“Desde el Mercado de la estepa también se apunta a seguir manteniendo la cultura del telar, hoy tienen su valor y se les reconoce y eso las hace sentir orgullosas de su oficio y con ganas de transmitirlo”, agregó Ana Basualdo, referente de Surcos Patagónicos la organización que comenzó en 2003 con el Mercado de la Estepa que comenzó a construir su sede en la intersección de la ruta 23 y la 40, y que hoy luce con un amplio salón, con lugar incluso para que se queden los productores cuando llegan para vender.

La modalidad del Mercado es que todas las comunidades participen de manera activa. De lunes a viernes atienden el salón con los productos de todos los referentes de Dina Huapi y los fines de semana se alternan vecinos de los distintos parajes.

En el Mercado se pueden encontrar desde tejidos de lana de oveja, artesanías en alpaca, cuero, dulces caseros y cerámica, con la condición de que todo sea artesanal, producido con materiales y manos patagónicas. Otra característica también es que el precio de prenda o el objeto a vender, se lo ponen los productores y un 10% se destina para el mantenimiento del salón y la promoción mediante folletería y viajes que han realizado para fortalecer la vente de productos fuera de la zona.

Poco tiempo atrás se sumó la estrella del Mercado: los tejidos con lana de guanaco. Su fibra más refinada y proceso especial de descerdado, permite una mayor cotización del producto que tiene el impulso del programa de desarrollo del circuito socio productivo de fibra de guanaco como recurso estratégico de la economía social en Patagonia, que financia el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Universidad Nacional de Río Negro.

Este plan busca abordar la utilización del recurso que genera el guanaco y darle en la región el valor agregado con el tejido realizado por las mejores hilanderas de la zona Sur.

Las actividades

Domingo 9:

Almuerzo comunitario

14 horas: concurso de dibujo y pintura: economía social y solidaridad, y empleo de los recursos naturales.

Lunes 10:

Mañana: Rol de la mujer rural: debate y testimonios

11 hs: Historia de Surcos Patagónicos

Debate sobre la legislación de Economía Social a nivel provincial y nacional

Miércoles 12:

16 hs. Presentación del libro: Economía solidaria y cuestión regional de la Argentina de principios del siglo XXI.

18 hs. Programa nacional de tecnología e innovación social.

Jueves 13:

16 hs. Producción textil en fibra de guanaco.

17 hs. La política de economía social y solidaria: eje de la revolución ciudadana de Ecuador.

19 a 21 hs: proyecciones audiovisuales de Argentina y Latinoamérica.

Viernes 14

Mañana: Mesa abierta de concejales de la Línea Sur

DeBariloche


Temas

Bariloche

ANIVERSARIO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora